ASAJA Ciudad Real anima a los agricultores a contratar seguros agrarios

El secretario general técnico de la organización agraria, Arturo Serrano, incide en que “es la única herramienta que tienen los agricultores frente a las adversidades climatológicas”

ASAJA Ciudad Real anima a los agricultores a contratar seguros agrarios porque, asegura su secretario general técnico, Arturo Serrano, “es la única herramienta que tienen frente a las adversidades climatológicas”. Así se pronunció en la jornada que la organización agraria celebró este miércoles en Tomelloso, en colaboración con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), en la que participaron medio centenar de agricultores de la localidad.

Informarles de las posibilidades de los seguros agrarios y sus condiciones es uno de los objetivos de estas jornadas que ASAJA está desarrollando en diferentes localidades de la provincia, pero no el único, pretende también conocer de primera mano, por boca de los propios agricultores, cuales son los aspectos de estos seguros que funcionan bien y cuales los que están fallando, “lo que no les cuadra”, señala Serrano, para poderlo trasladar a la Administración.

El secretario general técnico de ASAJA destacó que el sistema de seguros agrarios español es líder en Europa lo que no significa, puntualizó, que haya que ser “conformistas” porque hay muchas líneas que pueden mejorar y seguir avanzando. Hay seguros como por ejemplo el del olivar “que tiene nula implantanción” y que tiene que ser “revisado” o algunos aspectos de los de uva y cereal que también pueden ser mejorados, apuntó.

En la jornada intervinieron también Juan Carlos Fernández, de Agroseguro, que dio a conocer las novedades y posibilidades de contratación de las líneas actualmente abiertas, así como la peritación en el seguro base con garantías adicionales para explotaciones vitícolas, y Pedro Pablo Flox, técnico de seguros de ASAJA Ciudad Real.

Este último señaló que en los últimos años la contratación de seguros agrarios, salvo en alguna ocasión en la que ha habido “picos de sierra por la climatología”, se ha “estancado”. Por eso desde la organización agraria animan a utilizar esta herramienta, “que ofrece multitud de opciones para que el agricultor se proteja de los daños que pueden afectar a sus cultivos”.

En uva, en Castilla-La Mancha hay entre un 45% y un 50% de implantación y en herbáceos, un porcentaje algo más bajo. Lo ideal, aseguró Flox, es llegar al 100% de contratación, “no solo porque son una herramienta para hacer frente a daños en los cultivos, sino porque además cuando la administración convoca ayudas extraordinarias, al primero al que se ayuda es al que tiene seguro”.

Quien no lo tiene, incide el técnico de ASAJA, tiene que asumir los gastos de cosechas perdidas, por eso es fundamental informar a los agricultores de las posibilidades que les ofrece el seguro agrario.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí