Ley Estímulo Económico de Zonas Prioritarias enfrenta a PSOE y PP

El PP ha presentado en las Cortes Regionales una enmienda a la totalidad por no contemplar presupuesto y discriminar a 300 municipios que ha sido rechazada por PSOE y Podemos. Alcaldes del Partido Popular han protestado a las puertas del palacio de Fuensalida

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado este jueves en las Cortes Regionales, en el marco de su comparecencia referida al proyecto de Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha, dentro de la enmienda a la totalidad presentada por el PP, que con esta iniciatia, el Gobierno regional regula por ley las acciones e instrumentos de estímulo económico, para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia áreas geográficas determinadas con la finalidad de reducir las diferencias de situación económica en el territorio regional.

La consejera ha indicado que este proyecto de Ley persigue “establecer equilibrio económico, contribuyendo a garantizar la cohesión económica, social y territorial de la región ahora que la economía está volviendo a fortalecerse”.

En este contexto, ha explicado que la delimitación geográfica de las zonas prioritarias se realizará en base a indicadores objetivos relativos al porcentaje de paro registrado, según población en edad de trabajar y al descenso de la población. Estos baremos se podrán revisar cada cuatro años, en virtud de la evolución socio-económica, y estarán acompañados de factores relativos al desempleo en la provincia. Ha explicado también que se acogerán a los instrumentos previstos en el proyecto de Ley, los municipios que acuerde el Consejo de Gobierno, en un plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor de la Ley.

Los instrumentos para favorecer la reactivación económica y el empleo en las zonas prioritarias consistirán, ha incidido, en ayudas, realización de planes y estudios sectoriales, avales mediante convenios con entidades financieras u otros instrumentos financieros, así como otras vías de financiación alternativas, que se podrán completar con mecanismos de cooperación con la Administración General del Estado o con las entidades locales de Castilla-La Mancha.

La consejera ha manifestado así mismo, que los proyectos acogidos al régimen de incentivos engloban desde el empleo y la formación, hasta industrias agroalimentarias e incorporación al tejido empresarial de jóvenes agricultores, pasando por el emprendimiento y el fomento de la economía social, el turismo, el comercio, la artesanía y la cultura, la industria, la energía y el medio ambiente; o la financiación y la captación de inversiones, entre otras.

El PP critica que no esté dotada presupuestariamente en una enmienda que ha sido rechazada

El PP sin embargo, ha criticado, por boca del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco que “la cantidad presupuestada para esta ley es de cero euros porque se vincula a la estabilidad presupuestaria que exista”. Asimismo, ha denunciado que esta ley “excluye a más de 300 municipios, que los que se incluyen no tienen dotación económica alguna y que el Consejo Consultivo ha tenido que requerir un informe de la Dirección General de Prepuestos donde además se señala que no procede esta normativa”.

En este punto, ha señalado que, según el Consejo Consultivo, falta coordinación y compatibilidad con las ayudas europeas porque no se han establecido la bases ni los criterios suficientes para poder acceder luego a los fondos comunitarios hasta 2020.

El PP critica en su enmienda, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Podemos, que “todo queda condicionado a la existencia de disponibilidad presupuestaria, si no hay disponibilidad, por tanto, no hay nada”. Siendo una Ley que emanará de Castilla- La Mancha, lo primero que debería haber, apuntan los populares, “es una consignación significativa y suficiente en los presupuestos de Castilla-La Mancha, que haga posible su aplicación y cumplimiento efectivo”.

Protesta de alcaldes del PP

En protesta por este proyecto de Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha , alcaldes de la región han denunciado este jueves, ante el palacio de Fuensalida, un trato discriminatorio y sectario por parte del gobierno que preside, para salvar su “sillón”.

Bajo la pancarta “Page solo vende humo y Page miente”, los alcaldes de Caudete, Minaya, Porzuna, El Casar, Arroba de los Montes, Ontur, Navalucillos, Recas y la portavoz del PP de Azuqueca de Henares, han acudido a la sede del Gobierno regional para presentar un documento en el que solicitan un reparto “justo, equilibrado e igualitario” de esta ley para todos los municipios.

Los alcaldes han denunciado que la ley debe ser igual para todos y que no se deben excluir municipios cuyos vecinos tienen situaciones precarias, teniendo en cuenta que muchas de las empresas están pasando dificultades económicas.

Asimismo han recordado que dicha ley, que afecta a 919 municipios, y al futuro de los ciudadanos, “no puede ventilarse en dos hojas y siete artículos”, y que además no tiene una consignación presupuestaria comprometida, por lo que se pone en evidencia, una vez más, que Page “miente y engaña a los castellano-manchegos”.

Por ello han solicitado a Page que retire dicho proyecto de Ley en beneficio de todos los municipios de Castilla-La Mancha y sobre todo, de los vecinos y empresas que residan en cada uno de ellos, ya que, deben tener los mismos derechos, obligaciones y oportunidades.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí