Gran éxito en Tomelloso de “Los Sabores del Quijote”

Iniciativa de promoción del turismo gastronómico de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la ciudad

Todo un éxito de público fue el fin de semana “Los Sabores del Quijote. Productos y platos de nuestra tierra», la iniciativa de promoción del turismo gastronómico que ha recorrido de forma itinerante diferentes municipios de la provincia, organizada por la Diputación de Ciudad Real, y que tuvo como escenario el fin de semana Tomelloso, donde se celebró la última de las sesiones de esta feria programada para 2017. Una feria en la que se ha promocionado la gastronomía machega, especialmente los platos típicos regionales popularizados en la inmortal obra de Cervantes.

A lo largo del fin de semana se han desarrollado diferentes actividades, que han incluido varias clases magistrales de los chefes Miguel Ángel Jiménez, del restaurante Orbe Kitchenbar; Rubén Sánchez-Camacho del restaurante Epílogo y Sergio Briones del restaurante Mabel. Se desarrolló también una cata comentada de aceite a cargo de Ángel Álvarez, de la almazara Virgen de las Viñas y una multitudinaria comida popular a base de gachas, migas y duelos y quebrantos.

La iniciativa, que se desarrolló en la carpa instalada en el interior de la plaza de toros, fue inaugurada por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, acompañados por el presidente del Grupo de Acción Local Mancha Norte Desarrollo e Innovación, José Juan Fernández y diversos representantes de las corporaciones provincial y local.

En su intervención, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, agradeció a la Diputación Provincial la organización de este evento en Tomelloso que sirve, incidió, para poner en valor la calidad de los productos locales y para potenciar el turismo de Tomelloso. “Sabores del Quijote”,incidió la alcaldesa, ha sido «todo un acierto» porque sirve, además, para fomentar la gastronomía y para poner de manifiesto que “tenemos una tierra muy rica de escritores, artistas y con una gastronomía excepcional”. También agradeció la presencia de los expositores en esta iniciativa, recordando que la gastronomía de Tomelloso “está muy viva y habla de gachas, migas y duelos y quebrantos, además del pan de cruz, el queso manchego, el aceite, los dulces y los buenos vinos de Tomelloso.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, agradeció por su parte a la alcaldesa y a su equipo de gobierno que la ciudad acogiera la última edición de los Sabores del Quijote, para poner de manifiesto la gran calidad de los productos de la provincia y de Tomelloso, una ciudad, recordó,f con unos vinos excepcionales que son motivo de orgullo en toda la provincia.

Lo mismo se puede decir del resto de los productos típicos, recordó Caballero que vienen del trabajo de los agricultores, ganaderos y artesanos que se traduce en una gastronomía de primer orden y en unos magníficos cocineros que proyectan esta tradición al resto de España. La promoción de esos productos, de lo bueno y mucho que se hace en la provincia es el objetivo, apuntó el presidente de la Diputación, de Sabores del Quijote que, añadió cuenta además con el apoyo de todos los grupos.

Durante su intervención, Caballero destacó la potencialidad del sector agroalimentario de la provincia como la gran despensa de España y de Europa, con productos de gran calidad. Con ‘Sabores del Quijote’, incidió, se ha puesto en valor la carne de caza, el cordero manchego, el queso, los productos de la huerta y del campo, el guarrillo, la perdiz y este fin de semana en Tomelloso, tres platos que vienen relatados y relacionados en la obra de Cervantes: las gachas, las migas y los duelos y quebrantos, con magnificas fábricas y empresas –dijo- que permiten hacer estos platos con gran exquisitez y calidad”.

Para Juan José Fernández, presidente del grupo de Acción Local Mancha Norte y alcalde de Pedro Muñoz, la celebración de este evento supone una oportunidad para darse a conocer y para ayudar a todas las empresas y emprendedores que quieren llevar adelante proyectos que generen economía y empleo en los pueblos.

Los restaurantes Casa Justo, Casa Ruiz y Mesón Plinio, se encargaron además de elaborar sabrosas tapas como la ‘carrillada en salsa de vino tinto’, ‘migas de pastor’, ‘solomillo al queso viejo’, ‘tosta de asadillo con chistorra’, ‘croquetón de gachas con pango manchego’ y ‘queso frito con mermelada de membrillo’. Además mostraron sus productos en los espacios para expositores, la DO La Mancha, Berenjenas de Almagro, Harinas Simón, Ramarsán, Bodega Almazara Virgen de las Viñas, Panadería Feliciano, Embutidos Castro, Bodegas Dinastía y El Obrador de la Mancha…

Paralelamente a las actividades generales se desarrolló una programación cultural queha incluido teatro de calle, música a cargo de la Charanga ‘Los Solfamidas’ y el grupo‘Los Manterolas’, así como una ruta cultural guiada por la ciudad. También ha habido deporte, con una exhibición de la Escuela de Gimnasia Rítmica, una máster class de Defensa Personal de la Escuela de Judo; una ruta senderista de 10 kilómetros por el entorno de Tomelloso, visitando los emblemáticos Bombos, y una ruta BTT de 48 kilómetros de distancia, de dificultad baja, que partirá de la plaza de Toros en dirección al Pantano de Peñarroya.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí