La Denominación de Origen La Mancha presenta sus vinos jóvenes de la añada 2017 en Madrid

En el acto se han entregado también los Premios Jóvenes Solidarios

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido en la noche de este lunes la entrega de los ‘Premios Jóvenes Solidarios’, de la Denominación de Origen La Mancha. Este acto ha supuesto, un año más, la puesta de largo para los vinos de la DO La Mancha. Estos galardones, que llevan celebrándose desde hace más de 15 años en Madrid, reconocen la joven trayectoria de aquellos talentos que han brillado en sus respectivas categorías.

Para el presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín-Zarco, estos premios reflejan el esfuerzo que se viene realizando desde hace veinte años. “Para nosotros, Madrid era y ha sido una parcela de mercado muy importante, que vamos recuperando gracias al esfuerzo también de las bodegas”, ha afirmado.

Durante el acto, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presumido de los vinos que se elaboran en Castilla-La Mancha y ha mostrado el compromiso del Gobierno regional de aumentar la capacidad de negociación de la industria vitivinícola en la cadena agroalimentaria.

Para el consejero de Agricultura, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma “paradigma en elaboración de vino” y ha insistido en que “nadie elabora más vino que nosotros, nadie lo elabora mejor y, además, estamos comercializando cada vez mejor». Para ello, «es muy importante la integración, la agrupación de las empresas» y ha anunciado, que «hemos conseguido en Castilla-La Mancha con una sola convocatoria de ayudas a las ‘agrupaciones de productores’ que siete grupos vitivinícolas nuevos se integren en la región».

En este sentido, tanto las ‘agrupaciones de productores’ como las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) se benefician de prioridad y más subvención en todas las ayudas de la Consejería. En concreto, «los siete grupos vitivinícolas nuevos que representan a más de 15.000 viticultores de la región van a comercializar, a partir de ahora, el vino de Castilla-La Mancha de manera conjunta». Esto significa que, «van a ser capaces de comercializar mejor el producto de los agricultores, y, por tanto, de hacer más rentables sus explotaciones».

Para el consejero de Agricultura, «ese es el camino y, sin duda, ese camino hay que hacerlo con D.O. y producto envasado o embotellado». A su juicio, “la clave de todo está en la defensa del excelente producto de Castilla-La Mancha” que a través de cooperativas más grandes, facturan más que antes para defender mejor el producto de los agricultores “cuando hay que negociar con la distribución”.

Premiados

El actor Imanol Arias ha captado gran parte de los focos en la entrega de estos Premios. Conocido por su papel de Antonio Alcántara, al frente de la bodega familiar manchega en la popular serie “Cuéntame”, el veterano actor ha recibido el premio honorífico ‘Gran Reserva’, por su dilatada trayectoria en el mundo escénico. Su premio ha sido donado a la Fundación Vicente Ferrer.

El actor ha sorprendido al auditorio desgranando los recuerdos vinculados a su juventud con La Mancha. Ha bromeado sobre sus experiencias de vendimia en Miguel Esteban (Toledo) afirmando que “La Mancha además, no solo es una región o una comarca, es el mayor viñedo del mundo, donde el viticultor lo es de raza, pensando en calidad y también en calidad”.

Un protagonismo que también ha sido compartido por las jugadoras del Atlético de Madrid Femenino, en la categoría de deportes. Los 5.000 euros del galardón recayeron en la ONG Infancia Sin Fronteras para un proyecto común con la Fundación Atlético de Madrid en el que colaboran ambas entidades: el Proyecto Mujer que desarrollan en Nicaragua.

Se ha valorado el trabajo y la proyección de la actriz Andrea Duro, en la categoría de ‘Cine, televisión y artes escénicas’. El premio fue cedido a la ONG Idea libre- dedicada a la infancia-.

En el apartado de Comunicación el reconocido ha sido el programa “Zapeando”, de La Sexta TV. El premio ha sido donado a la AECC (Asociación Española contra el Cáncer).

Premios profesionales

El Consejo Regulador también ha premiado la labor de aquellos profesionales que destacan en el ámbito ligado al vino, como la restauración. En esta edición, Miguel Carretero (Restaurante Santerra, de Madrid); Annika García Escudero (Restaurante El Carmen de Montesión, de Toledo) y Roberto García (Hotel Gourmand Valdepalacios, situado en Torrico –Toledo-), han sido galardonados respectivamente como chef de cocina, sumiller y joven maître.

Presentación vinos jóvenes de la añada 2017

Como acto paralelo de la D.O. La Mancha durante toda la jornada se han presentado los vinos jóvenes de la añada 2017 a profesionales y medios de comunicación. En esta presentación han participado 22 bodegas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo: Bogarve, Bodegas Símbolo, Bodegas Ayuso, Virgen de las Viñas, El Progreso, Bodegas Lozano, El Vínculo (Grupo Pesquera), Santa Catalina, Entremontes, Viñedos y Bodegas Muñoz, Crisve, SAT Colomán, Vinícola de Tomelloso, Zagarrón Bodegas, San Antonio Abad, Romero de Ávila, García-Carrión, Yuntero, Allozo-Centro Españolas, BACO-DCoop, Finca La Blanca-Vinos La Fontanilla y Vinícola de Castilla.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí