Diputación de Guadalajara convoca ayudas para resineros

Es la primera vez que se convocan y tendrán una dotación total de 10.400 euros para contribuir al mantenimiento de este oficio, recuperado,gracias al empeño de la institución provincial, y que en la provincia realizan 20 personas

La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado este miércoles importantes ayudas dirigidas a fomentar el empleo y dinamizar la economía de la provincia. Se trata de subvenciones otorgadas a los resineros que trabajan en los montes de la provincia.

Según han explicado los diputados delegados de Medio Ambiente y Promoción Económica, Lucía Enjuto y Alberto Domínguez, respectivamente, esta es la primera vez que se convocan ayudas para los resineros, “un oficio recuperado gracias al empeño de la Diputación y que ha permitido que, hoy en día, tengamos 20 personas resinando nuestros montes, al tiempo que supone una fuente generadora de empleo, de riqueza, de fijación de población y también de cuidado y respeto a nuestro medio ambiente”.

Gracias a este proyecto, ha destacado, 13 resineros –de 10 municipios diferentes- recibirán una ayuda de 800 euros, que es el máximo que se establecía para conceder a cada solicitante, con el fin de fomentar en la provincia de Guadalajara las iniciativas emprendedoras en el medio rural dado su interés socio-económico, demográfico y medioambiental”, ha explicado Enjuto.

En total son 10.400 euros lo destinado para este fin; y son personas que se encuentran resinando nuestros montes en Iniéstola, Semillas, Alcolea del Pinar, Tamajón, Torremocha del Pinar, Anguita, Molina de Aragón, Torete, Selas y Corduente.

La diputada responsable ha recordado el inicio de este proyecto de recuperación de la resina, tan ligado históricamente a la provincia, haciendo referencia a los cursos de formación y jornadas divulgativas celebradas desde la Diputación para impulsar esta recuperación; incluso, como ha añadido, “asesoramiento personalizado, también por mi parte ya que me impliqué totalmente en este proyecto porque creí desde el primer momento en las posibilidades que podía ofrecer”. “Ahora cerramos el círculo con estas ayudas directas a las personas que lo han solicitado y además cumplimos y damos respuesta a una reivindicación de los propios resineros que le hicieron llegar al presidente José Manuel Latre, y a mi misma, durante una visita que realizamos a los pinares de la zona de Molina”, ha finalizado Lucía Enjuto.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí