El Gobierno regional se compromete a realizar actuaciones Acuífero El Molar

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha mantenido una reunión con Antonio Luengo, director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, donde se ha tratado la problemática de los pozos de sequía en Hellín (Albacete) y los perjuicios y desequilibrios que puede provocar a los regantes del sureste albaceteño

UPA Castilla-La Mancha ha demandado al Gobierno regional que tome en consideración poner en marcha actuaciones legales en el Acuífero El Molar para evitar los desequilibrios que está generando esta situación. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Julián Morcillo, se ha reunido con el director-gerente de la Agencia Regional del Agua, Antonio Luengo, para compartir la situación de las acciones jurídicas que el gobierno de la región está llevando a cabo, ante la puesta en marcha de los pozos de sequía de Hellín (Albacete).

Esta reunión se enmarca dentro de las actuaciones posteriores de la organización agraria tras la gran movilización social que tuvo lugar en Hellín el 21 de octubre. Cabe recordar que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha movilizó a toda la sociedad del sureste albaceteño. Junto a la UPA se movilizaron la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, UGT, CCOO, PP, PSOE; Ciudadanos, IU Podemos, delegado de la Junta en Albacete, diputados provinciales y nacionales, alcaldes y concejales, comunidades de regantes, la Asociación de Pescadores, la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín, la Federación de Empresarios de Hellín, la Asociación de Pensionistas de Hellín o la Asociación de Amas de Casa de Hellín.

Desde la organización agraria recuerdan cómo estos pozos plantean la derivación de 19,5 hectómetros cúbicos anuales de aguas subterráneas desde la provincia de Albacete hacia la Comunidad de Murcia. UPA Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de la región que haga extensivas las acciones judiciales no solo a la batería de pozos del acuífero Mingogil-Villarones, sino también en el acuífero El Molar.

Se trata de un trasvase encubierto de casi 20 hectómetros cúbicos anuales, tal y como esgrimen desde UPA CLM, 20 hectómetros cúbicos de recursos de la Cabecera del Segura, recursos que se niegan para atender las necesidades de la comarca y que están poniendo en riesgo el futuro de 32 municipios del sureste de Albacete.

Desde UPA Castilla-La Mancha se cree que existen numerosas deficiencias legales que ha cometido tanto la Confederación Hidrográfica del Segura como el Ministerio de Agricultura en los dos expedientes. En el expediente de derivación de 4,5 hectómetros de Mingogil-Villarones y el expediente de los 15 hectómetros cúbicos anuales del acuífero El Molar, este último para riego y sin siquiera haber elaborado un informe de impacto ambiental.

“Si siguen estas extracciones generarán un desequilibrio tremendo en la cuenca, abocan a situación dramática, expolian sus recursos, se está limitando el uso del agua y donde no tenemos acceso a otros recursos como agua de desaladoras” ha remarcado Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha.

Estas son las cuestiones que se han planteado al director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, quedando patente la preocupación del sector con la problemática del agua en el sureste de Albacete y consiguiendo el compromiso del Gobierno regional para llevar actuaciones legales al Acuífero del Molar.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí