Confederación Hidrográfica del Guadiana alerta sobre la grave sequía de Ciudad Real

El indicador global de sequía de la cuenca se encuentra en situación de prealerta, con seis sistemas y dos zonas en estado de emergencia y 17 en alerta

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ha reunido este jueves en Badajoz para abordar, entre otros asuntos, la situación hidrológica de la cuenca y los niveles piezométricos.

Tras analizar la situación de sequía y de los embalses han constatado que a fecha 1 de noviembre de 2017, el indicador global de sequía de la cuenca se encuentra en situación de prealerta. Seis sistemas están en emergencia (Los Montes, Bullaque, El Vicario, Gasset,  Torre  de  Abraham, en Castilla-La Mancha; y Llerena,  Piedra  Aguda  y  Tentudía, en Extremadura) así  como dos zonas (Los Montes y Bullaque), y diecisiete sistemas y zonas en alerta, entre ellas, los embalses de Peñarroya, Vallehermoso, La Cabezuela, Vega  del  Jabalón y  La Mancha, todos en la provincia de Ciudad Real. Por ello, se  continuará  con  el  seguimiento  de  los  indicadores del  Plan  Especial  de  Sequia  de  la  cuenca  del Guadiana.

Ante esta situación, han confirmado que la sequía meteorológica y la escasez de reservas    hacen necesaria una intensificación de la comunicación con los usuarios y una colaboración estrecha con las administraciones autonómicas y locales para valorar la aplicación de los planes de sequía en toda la cuenca.  De este modo, con la máxima transparencia y una planificación realista, los usuarios podrán tomar las decisiones más adecuadas.

Se ha puesto de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos para conseguir un consumo de agua más sostenible y una programación eficiente de las asignaciones, siendo prioritario atender el abastecimiento a la población.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí