LA CAIXA 728x180

Fademur pide “urgencia” al implantar Pacto de Estado contra violencia género

Y que se haga teniendo en cuenta el “contexto especial” en el que viven las mujeres rurales, que sufren “la misma lacra pero de una forma más oculta”

0

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha querido sumar la voz de las mujeres rurales a las millones de personas de todo el mundo que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres claman por el fin de esta “infamia”.

Fademur ha denunciado la situación de mayor vulnerabilidad de las víctimas de violencia en el ámbito rural por vivir en lugares que están más aislados. Así lo señala la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de género 2013-2016, “por residir en espacios geográficos de menor tamaño con menor población y densidad, se encuentran en una situación que también requiere una actuación específica”.

Fademur ha recordado que, en lo que va de año en España, han sido asesinadas 44 mujeres, de las que un 20% vivían en municipios de menos de 10.000 habitantes, en los que en total viven cinco millones de mujeres en España.

A pesar de la situación en el mundo rural, Fademur ha apuntado que “la violencia de género es una lacra global que, independientemente de los lugares y las culturas, deja vivencias del maltrato muy similares”, y ha añadido que “la violencia no es innata, es una estrategia de relación aprendida, y la manifestación más brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres”.

La organización ha recordado que el pasado 28 de septiembre de 2017 fue aprobado el Pacto de Estado contra la violencia de género, en cuya redacción se contó con la participación de Fademur como única voz de las mujeres rurales. Fademur también se ha unido un año más a la campaña mundial de la ONU, “16 Días de activismo contra la violencia de género”, que realizará una protesta global y sin precedentes desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

La federación ha recordado que todas sus sedes, junto a las de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), son “Espacios seguros contra la violencia de género”, donde pretenden dar “un apoyo continuado y seguro a las habitantes del medio rural” a través de las más de 350 oficinas que tienen en toda España.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta