Ingenierías defienden construcción de infraestructuras para asegurar agua en épocas sequía

El Foro para la Ingeniería de Excelencia, FIDEX, recuerda que los planes de sequía son una solución para remediarla, pero no la base para anticiparse a los problemas de escasez

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, defiende que para satisfacer las diferentes demandas de agua y mejorar la gestión de la escasez de las cuencas que lo necesiten es necesario avanzar en la construcción de obras hidráulicas teniendo en cuenta los objetivos medioambientales.

Para FIDEX, los planes especiales de sequía, que están siendo revisados actualmente en colaboración con el sector de la ingeniería, son una herramienta básica de gestión cuando los efectos de la sequía ya se han producido, pero hacen faltas soluciones estructurales para anticiparse a los problemas de escasez de agua.

Así, un país como el nuestro donde la pluviometría es tan irregular, las grandes ingenierías piden avanzar en la construcción de infraestructuras que aumenten las reservas y por tanto incrementen las garantías de abastecimiento, anticipándose así a las pérdidas económicas derivadas de la sequía.

Junto con la inversión en infraestructuras pendientes, FIDEX considera necesaria una mayor inversión en mantenimiento y conservación de las obras hidráulicas ya existentes, en las que los usuarios deberán también inevitablemente asumir parte del coste.

Además de poner el foco en la regulación, las ingenierías llaman la atención sobre la necesidad de avanzar también en medidas complementarias de gestión de la demanda a través del aprovechamiento de recursos no convencionales, como es el caso de la reutilización de aguas depuradas, lo que pasa por el desarrollo de infraestructuras de depuración, con una necesidad de inversión de 5.000 millones de euros para ponerse al día con la normativa de Bruselas y evitar nuevos expedientes sancionadores.

Según Fernando Argüello, director general de FIDEX, “no basta con abordar los efectos cuando el daño ya se ha producido sino que hace falta anticiparse con planes estructurales de prevención, que tan familiares resultan en otros ámbitos”.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las once principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 90% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí