Unión de Uniones pide aumentar el presupuesto para los programas apícolas

En un 47,8%, proporcional al aumento poblacional

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras haber tenido la oportunidad de consultar el proyecto de informe “Perspectivas y desafíos para el sector apícola de la Unión”, que se ha debatido en la Comisión de Agricultura el pasado 22 de noviembre, y en relación a la sequía que se está dando en distintas regiones productoras, solicita a las administraciones competentes, tanto estatales como autonómicas, la puesta en marcha de medidas para paliar la grave situación en la que se encuentra el sector, con pérdidas millonarias de en torno a 60 M€.

De esta forma, la organización agraria señala que, dado el aumento poblacional desde 2004, los presupuestos para el programa nacional de apicultura deberían contemplar un aumento proporcional, esto es un 47,8%, igual al incremento de las abejas.

En la misma línea, la organización pide que se incluya una ayuda directa vía PAC, posterior a 2020, basado, igualmente, en el número de colmenas y, por el lado del trabajo de los apicultores, solicita que se flexibilicen a nivel de los Estados miembros las normas de tráfico aplicables, eximiendo la obligación de un tacógrafo en trayectos superiores a 100 km.

Por otro lado, y teniendo en consideración los últimos acontecimientos sucedidos en Galicia, Unión de Uniones cree imprescindible concentrar esfuerzos en combatir las especies invasoras, como la vespa velutina y propone que, desde la Unión Europea, se implique a todas las empresas farmacéuticas para que desarrollen medicamentos y tratamientos.

Unión de Uniones también pone el foco en la comercialización de la miel con la reclamación de controles sobre importaciones más exhaustivos. La organización, por otra parte, lleva reclamando un etiquetado claro, con el origen del país o países de procedencia de las mezclas de mieles, desde hace tiempo, fundamental para poder transmitir los valores de este producto de proximidad.

Asimismo cree que, además de transmitir estos valores en el lineal, se debe hacer una campaña desde edades tempranas en las aulas, estableciendo programas para incluir en los desayunos de los centros de enseñanza primaria, la miel como un producto básico en la alimentación infantil.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí