Legumbres de La Sagra, en buscan de una marca de calidad

Cabañas de La Sagra ha celebrado las “I Jornadas de Legumbres de La Sagra”

La localidad toledana de Cabañas de La Sagra ha acogido este fin de semana las `I Jornadas Técnicas de Legumbres de La Sagra´, donde los diversos representantes políticos han destacado la calidad de las legumbres de esta zona y han animado a los agricultores a buscar rendimientos más competitivos.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, ha expresado su deseo de que “estas jornadas sirvan para redescubrir lo interesante que es este cultivo y la bondades que tiene tanto para los productores como para los consumidores” y ha añadido que “espero también que puedan ser un primer paso para que, con el tiempo, consigamos una marca de calidad para las legumbres de esta tierra”. “Podéis estar seguros que, cuando el volumen y las condiciones de producción y los agricultores soliciten esta marca de calidad, contaréis con el apoyo de la Consejería de Agricultura”, ha añadido el director provincial.

Rojo ha señalado que actualmente el cultivo de las legumbres ha disminuido significativamente por diversos motivos, pero “las legumbres siguen siendo un cultivo muy interesante en amplias zonas de la provincia de Toledo, siendo las producidas en la comarca de La Sagra unas de las más representativas”

En Toledo se cultivan aproximadamente entre 6.500 y 7.000 hectáreas de legumbres como el garbanzo y la lenteja, de ellas, en torno a 1.000 hectáreas se producen en La Sagra, destacando su gran calidad.

“La legumbre sigue siendo un cultivo básico en la agricultura, tanto la producida de forma tradicional como la legumbre ecológica, pero en ambos casos es necesario que seamos capaces de conseguir rendimientos más competitivos que hagan más atractiva su producción”, ha afirmado Rojo.

Las “I Jornadas técnicas de legumbres de la Sagra” han contado con diferentes mesas redondas sobre la “Agronomía del cultivo de leguminosas grano para consumo humano: Lentejas y garbanzos”; “La producción ecológica de leguminosas para consumo humano”; “Nuevas variedades de leguminosas para consumo humano: Impacto en la agricultura del futuro”; o la “Salud y dieta mediterránea: El consumo de legumbres como fuente de fibra y proteína”. Todas ellas agrupadas en tres ponencias: “Valor añadido de producto, sellos de calidad diferenciada”; “Agronomía, variedades y políticas agrarias”; y “Nutrición y gastronomía”.

????????????????????????????????????
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí