Quieren recuperar los silos de finales del XIX con fines turísticos

En Quero

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido este martes en audiencia al alcalde de Quero, Rubén Torres, que le ha presentado un proyecto para la recuperación de los tradicionales silos, viviendas excavadas en la tierra que se usaban para guardar los animales y aperos de labranza, pero que desde finales del siglo XIX se comenzaron a habitar regularmente hasta nuestros días.

El proyecto forma parte de un plan local para activar el turismo y valorizar el patrimonio de la zona, que pasan por la recuperación de los silos, actuaciones medioambientales en las lagunas de Quero y activar los 10 yacimientos arqueológicos que se encuentran en el término municipal y que conservan restos de todas las civilizaciones. Con la recuperación de los silos el ayuntamiento pretende reutilizarlos como alojamientos turísticos, establecimientos hosteleros, museos, etc.

El alcalde le ha trasladado a Álvaro Gutiérrez la importancia de contar con ayudas institucionales para poder ir adquiriendo este tipo peculiar de viviendas para evitar su desaparición y su evidente degradación. Los silos, que se encuentran a un lado y otro de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, llaman la atención en pleno centro de La Mancha, pues en el caso de Quero aprovecha el desnivel del terreno para construir casas habitables.

Los muros son muy anchos y los techos están más o menos trabajados, dependiendo de donde quede en altura la roca caliza que constituye el mismo.

Actualmente están catalogados por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha como BIC (Bien de interés cultural) categoría especial y es por eso que el Ayuntamiento de Quero busca líneas de ayuda económica para lograr su conservación y recuperación como motor de la economía local.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí