Una PAC distinta y con luces y sombras en las Ayudas Directas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha considera necesario invertir en medidas estructurales que ayuden a alcanzar una mayor eficiencia y compensar el coste que el mercado no remunera

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado una valoración de la comunicación sobre la nueva PAC post 2020 presentada por la Comisión Europea, titulada “El Futuro de la Alimentación y de la Agricultura”.

A raíz de este documento, presentado por el comisario Phil Hogan, el sector y autoridades nacionales y comunitarias comenzarán a negociar el diseño del nuevo sistema de reparto de apoyos económicos al campo europeo para la próxima década. En dicho documento se proponen cinco ejes de actuación: innovación, pagos directos y rentas de los productores, medio ambiente y lucha contra el cambio climático, desarrollo rural, donde la incorporación de nuevos agricultores y jóvenes será clave y, por último, consumidores, nutrición y desperdicio alimentario.

Una PAC distinta para cada país con parámetros comunes europeos

Dentro de esos cinco ejes Cooperativas Agro-alimentarias destaca la pretensión de introducir un notable cambio en lo que concierne a la forma en que se aplica la PAC en cuanto a los sistemas de ayudas del primer y segundo pilar. Hasta el momento los pagos directos eran reglamentos directamente aplicables de la misma manera en todos los países, salvo excepciones; sin embargo, ahora cada Estado tendrá que justificar sus objetivos y pagar en función de los resultados obtenidos y diseñar un plan estratégico para la aplicación de las mismas.

Este importante cambio es considerado por Cooperativas como “muy relevante y que puede, administrativamente, complicar el sistema, aunque se alegue que la causa de establecer este cambio sea precisamente la contraria, la simplificación”.

A pesar de esto, los y “por fortuna”, a juicio de Cooperativas, los servicios de asesoramiento salen reforzados en la propuesta, debido a que el conocimiento y la innovación son estrategias que impregnarán toda la Reforma e, incluso, podrían condicionar las Ayudas Directas y que requieren de la intervención de asesores. Cooperativas reconoce la figura del asesor y siempre ha reclamado “más relevancia en la política agraria para los asesores en términos presupuestarios y de importancia en las medidas de la PAC”.

Eje de Ayudas Directas

Respecto a las Ayudas Directas, los pagos directos siguen siendo 100% dinero comunitario, se rechaza la cofinanciación nacional en la comunicación de la Comisión, asimismo se propone a su vez incorporar un techo de ayudas por perceptor, para, según la Comisión, evitar la acumulación de ayudas en pocos solicitantes, pero se contempla que dicho techo se puede evitar en función del empleo generado en la explotación, lo cual es un aspecto positivo.

El pago redistributivo (un pago igual para las primeras hectáreas de todas las explotaciones, que ya se aplica en países como Francia) puede junto con la convergencia entre Estados miembros, resultar una mejora en Castilla-La Mancha, frente al status quo actual de ayudas basadas en referencias históricas, que han provocado situaciones sangrantes en cuanto al reparto de ayudas en comarcas y sectores.

También contempla la comunicación un apoyo diferencial a los que dependen casi en exclusiva de la agricultura. A juicio de Cooperativas esto “puede ser sin duda un instrumento muy positivo para los agricultores profesionales de Castilla-La Mancha cuya mayor parte de su renta proviene de la actividad agrícola y ganadera”.

Los grandes olvidados en la comunicación y en la nueva PAC: mercado y agrupaciones de productores

Sin embargo, para Cooperativas Agro-alimentarias “el dato más importante y preocupante a la vez es que el mantenimiento de la rentabilidad de los productores se limite a la concesión de un pago directo, y se olvide de los instrumentos de gestión de mercado y el desequilibrio de la cadena de valor. Si las explotaciones de los productores no son rentables, agricultores y ganaderos no tendrán capacidad de hacer las inversiones en innovación necesarias para afrontar la adaptación al gran cambio de modelo productivo y energético que se avecina”.

Para la organización cooperativa mirar al futuro es fundamental, pero para llegar a él es necesario invertir en medidas estructurales que ayuden a alcanzar una mayor eficiencia y compensar el coste de producir bienes públicos que los productores y sus empresas cooperativas producen y que el mercado no remunera.

La nueva PAC debería impulsar y fomentar la organización y concentración del sector productor con el objetivo de reequilibrar la cadena de valor agroalimentaria; y diseñar instrumentos de gestión de mercado públicos y privados que ayuden a mitigar la volatilidad de precios. Para Cooperativas Agro-alimentarias ambos aspectos afectan directamente a la rentabilidad de las explotaciones y no pueden dejarse al margen del debate. Los instrumentos financieros y los seguros de cosecha y rentas gestionan crisis, pero no están desarrollados ni adaptados al reto de conseguir una actividad productiva rentable y atractiva.

El presupuesto y el Brexit

Finalmente el debate sobre la PAC será muy sensible al presupuesto de la UE y al impacto del Brexit. Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha apoya decididamente una PAC agroalimentaria y europea, con un presupuesto sólido específico y complementario con otros instrumentos. La UE no puede pretender pagar sus nuevos objetivos con un presupuesto de PAC ya muy reducido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí