La leche de oveja con Denominación de Origen Queso Manchego, la mejor pagada

Sin novedades significativas en el mes de noviembre en las liquidaciones de los productores que entregan leche de oveja a las industrias lácteas. La situación de cotizaciones se ha mantenido respecto al mes anterior, consolidando tres estándares diferentes de precios para cada uno de los grupos que operan en el sector de Castilla y León y Castilla-La Mancha, comunidades autónomas que aglutinas aproximadamente el 90% de la producción nacional.

Con el mejor precio en la actualidad se encuentran las ganaderías adscritas a la Denominación de Origen Queso Manchego. A pesar de algunas reducciones en el precio en el presente año, lo cierto es que durante el mes de noviembre la Lonja de Albacete se ha movido en unos precios alrededor de los 0,0925 euros (15,40 pesetas) por grado de extracto quesero, es decir, por la suma de los porcentajes de grasa y proteína.

En una situación intermedia se encuentran los ganaderos que firmaron a principios de año acuerdos con algunas industrias lácteas que apostaron, en previsión de que la producción de leche pudiera descender en el próximo año, a pagar 0,0766 euros (12,75 pesetas) por grado de extracto. Este compromiso se ha mantenido. Así, las cooperativas que venden parte de su producción a estas industrias han podido liquidar un mejor precio a sus socios.

La última situación es la de la mayoría de las explotaciones de Castilla y León y las manchegas que no están adscritas a Queso Manchego. En este caso, la cotización sigue sin moverse de los 0,0631 euros (10,50 pesetas) por grado de extracto quesero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí