DOP Méntrida muestra sus bondades a alumnos de hostelería de Toledo

La denominación de origen ha dado a conocer sus vinos a los estudiantes de los grados superiores de la Escuela de Hostelería de Toledo y Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo

La D.O.P Méntrida continúa con sus acciones para dar a conocer entre los alumnos de Hostelería de Toledo las características y bondades de los vinos que se comercializan con el nombre de esta D.O.P. Durante la mañana de hoy, la D.O.P ha realizado dos catas comentadas en la Escuela de Hostelería de Toledo y en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo.

El presidente de la D.O.P. Méntrida, Juan Alonso, ha sido el encargado, junto al enólogo Alberto López-Campos, de explicar las partes de una cata de vino y las características de los productos de la comarca da Méntrida a los alumnos del Grado Superior de Cocina y de Sala de la Escuela Superior. En palabras de Alonso, «los alumnos de hostelería, futuros profesionales del sector tanto en Toledo como fuera de aquí, serán los encargados de poner en la mesa de los comensales los vinos de nuestra comarca, por eso es tan importante que aprendan a reconocer su valor y sus peculiaridades para después ofrecerlos en sala».

Los enólogos Alfonso Chacón y Álvaro García, enólogos también de la D.O.P, han sido los encargados de dirigir la cata comentada con los alumnos de segundo y tercer grado de Sumillería de la Escuela de Hostelería de Toledo. Además del protocolo de cata y del proceso de elaboración de los vinos, los alumnos han podido degustar las características de los vinos propios de la D.O.P Méntrida.

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noreste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí