LA CAIXA 728x180

PAC 2018: Flexibilización Pago Verde y se duplica pago a jóvenes agricultores

0
238

El conocido en ambientes comunitarios como Reglamento Ómnibus contiene revisiones importantes del marco financiero de la UE para los próximos años y de las diferentes políticas comunes, entre ellas la PAC. Parece que hay dificultades para su aprobación integral y por ello se ha acordado desgajar los cambios propuestos para la Política Agraria Común y adelantarlos de manera que puedan aprobarse antes de acabar el año y entrar en vigor ya para la PAC de 2018

El Ministerio de Agricultura ha decidido estar preparado para dichos cambios y sacar otro Real Decreto más con las modificaciones derivadas de la nueva reglamentación tal y como se aplicarían en España para esta campaña en la que entramos.

Entre las cuestiones que el Ministerio piensa llevar a cabo, se pueden destacar tres elementos: no va a desaparecer la figura de agricultor activo (algo que con la nueva norma comunitaria podrían hacer los Estados miembros); hay una nueva definición de pastos permanentes (que permitiría recuperar superficies que el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos eliminó); más flexibilidad para el greening o Pago Verde (sobre todo, que una hectárea de cultivos fijadores de nitrógeno valga como una hectárea de superficie de interés ecológico) y que el pago a agricultores jóvenes será el doble y se podrá cobrar más tiempo.

Cambios adicionales más importantes que traería este segundo Real Decreto:

1.- El Ministerio no contempla en el proyecto de Real Decreto hacer uso de la facultad para suprimir del condicionado de pagos directos la figura de agricultor activo, tal y como permitiría el reglamento Ómnibus.

2.- Nueva definición de pastos permanentes que facilita la incorporación como superficies elegibles las dehesas y otros paisajes ganaderos similares. Hay muchos agricultores y ganaderos a los que se ajustaron sus derechos a la superficie elegible con un coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) reducido y a éstos la nueva norma les afectará poco; pero hay muchos otros a los que les han hecho reducciones del CAP con una definición de pastos permanentes que en unos días se quedará obsoleta y para estos casos debería revertirse la situación para que no se vieran perjudicados.

3.-Se flexibilizan las prácticas de diversificación a efectos del greening al introducir en el capítulo de situaciones exceptuadas nuevos cultivos (arroz y leguminosas) y al eliminar el requisito de que el resto de las tierras que no son cultivos exceptuados no exceda de 30 hectáreas.

4.- Igualmente en cuanto a las superficies de interés ecológico, se añaden nuevos cultivos con los que se puede cumplir (Miscanthus, Silphium perfoliatum y barbechos para plantas melíferas) el porcentaje de requerido de estas superficies y en las situaciones exceptuadas también se suprime el requisito de que el resto de las tierras que no son cultivos exceptuadas no exceda de 30 hectáreas.

5.- Otra cuestión muy a tener en cuenta en la previsión de siembras en cuanto al cumplimiento de las superficies de interés ecológico es que los cultivos fijadores de nitrógeno tienen ya un coeficiente del 1, lo que significa que cada hectárea de estos cultivos cuenta como 1 hectárea de interés ecológico.

6.- Dos modificaciones importantes se proponen en el apartado del pago complementario a jóvenes agricultores. La primera de ellas es que el pago que cobrarán se incrementa del 25% del pago básico al 50%. Según el Real Decreto 1075/2017, en su anexo II, el montante anual previsto para estos pagos estaría por encima de los 97 millones de euros, y lo que se ha gastado en cada uno de estos dos últimos ejercicios han sido 12,4 millones de euros en 2016 y 15,4 millones en 2017. Eso significa que hay margen para doblar el pago, aunque indudablemente el mayor pago a jóvenes repercutirá en alguna medida en el pago básico del resto de beneficiarios

7.- Y por último, la segunda modificación para los jóvenes es que el período de cobro se amplia. Hasta ahora sólo se cobraba por los años que quedaran desde que se pedía por primera vez, hasta que transcurrieran 5 años desde la instalación. Con la nueva redacción, si el pago a jóvenes se pide por primera vez antes de transcurridos 5 años desde la instalación, se cobrará el complemento durante 5 años completos y, además, la norma se aplica con carácter retroactivo para quienes ya estén cobrando esta ayuda.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta