LA CAIXA 728x180

Cooperativa Champinter, de Villamalea (Albacete), ejemplo de economía circular

Desde el área técnica de esta empresa se considera que el champiñón es el compañero ideal para crear una economía circular, devolviendo al campo las materias primas utilizadas previamente en la generación de sustrato

0
98

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Agapito Portillo ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado durante el segundo evento interregional organizado en el marco del proyecto BIOREGIO, en el que han participado expertos en la gestión de residuos orgánicos que se han reunido en Castilla-La Mancha durante los días 28 y 29 de noviembre.

Portillo ha recordado que el proyecto ‘BIOREGIO INTERREG EUROPE’ comenzó a principios de 2017 y, recientemente, los socios han tenido la oportunidad de conocer “las mejores prácticas en este campo desarrolladas en Castilla-La Mancha” y asistir a seminarios temáticos. En el mismo, ha participado, además, el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Laínez, que ha presentado la Estrategia Nacional de Bioeconomía.

Esta actividad se encuadra en el marco de la política medioambiental iniciada en Castilla-La Mancha que será, además, “la primera comunidad autónoma que apruebe una Ley de Economía Circular en toda España”, por lo que “cualquier empresa del mundo interesada en valorar procesos de aprovechamiento de residuos agrícolas y alimentarios”, puede venir a la Comunidad Autónoma.

Mejores prácticas

En este sentido, seis empresas e instituciones de primer nivel han presentado sus modelos operativos como mejores prácticas en materia de economía circular de biorresiduos a nivel regional. Ejemplo de ello es la Cooperativa Champinter, ubicada en Villamalea, en la provincia de Albacete, quien ha hecho de la economía circular su motor productivo. Desde el área técnica de esta empresa se considera que el champiñón es el compañero ideal para crear una economía circular, devolviendo al campo las materias primas utilizadas previamente en la generación de sustrato.

Asimismo, los participantes han tenido la oportunidad de conocer la biorrefinería CLAMBER, inaugurada recientemente por el presidente, Emiliano García-Page en Puertollano y que ya cuenta con dos proyectos, en la mejor planta de escalado de procesos biotecnológicos de Europa. Así como también han podido visitar las instalaciones que la empresa Castellano Manchegas de Limpieza tiene en Madridejos y el Ecoparque de Toledo, donde se gestionan los residuos producidos en los hogares de toda la provincia de Toledo.

Seminarios Temáticos en Puertollano

Con carácter estrictamente científico, Andrés Pascual, jefe de Medio Ambiente y Bioenergía del AINIA, ha expuesto el cambio de modelo de plantas de biogás a las futuras y esperadas biorrefinerías. A continuación, José Miguel Oliva, responsable del departamento de energías renovables del CIEMAT, ha llevado a cabo un seminario sobre la puesta en valor de la lignocelulosa como segunda generación de bioetanol.

Estrategia española de Bioeconomía

Para cerrar los dos días de trabajo, el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez,  acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, presentaron la Estrategia Española de Bioeconomía, clave para el futuro desarrollo del plan de acción enmarcado en el proyecto BIOREGIO.

Esta Estrategia se centra en la actividad de los sectores agrario, marino, alimentario y forestal, en la utilización eficiente y sostenible de los productos, subproductos y residuos que generan, promoviendo la transformación de estos últimos en una nueva gama de bioproductos, incluida la bioenergía. Para ello, la investigación y la innovación juegan un papel primordial, siendo consideradas las herramientas clave de esta estrategia.

Como conclusión, ha puntualizado que ‘El desarrollo de la bioeconomía es esencial para la consecución de una economía circular’.

 

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta