Quesos Peñitas mejora sus instalaciones de Belvís de la Jara (Toledo)

Realizada a través del Grupo de Acción Local: Asociación para el desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara- “Tierras de Talavera”

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha asegurado que “la prioridad en la estrategia Leader es la consolidación, mejora y creación de empleo en las zonas más desfavorecidas o en los municipios de menor población, y para proyectos promovidos por mujeres; por ello, los 80 pueblos de la comarca de Talavera disponen del 48 por ciento de fondos Leader disponibles para la provincia de Toledo, desde 2016 y hasta 2019”.

Gómez Arroyo, acompañado del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, ha asistido en Belvís de la Jara (Toledo) a la inauguración de la ampliación y modernización de las instalaciones de la quesería “Quesos Peñitas”, realizada a través del Grupo de Acción Local: Asociación para el desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara-“Tierras de Talavera”.

En opinión del delegado de la Junta en Talavera, la despoblación es el principal problema de la comarca de Talavera, ya que, a excepción de la Ciudad de la Cerámica, el resto de municipios han perdido de media el 40 por ciento de su población desde 1960, un porcentaje que se eleva casi al 50 por ciento en el caso de la comarca de La Jara.

“El gran reto que tenemos en el siglo XXI es luchar contra la despoblación, fomentando el retorno al medio rural y hacerlo de forma sostenible económica y medioambientalmente” ha puntualizado Gómez Arroyo.

En este sentido, el delegado ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por el desarrollo de nuestros pueblos y lo está abordando con decisión a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), en el que se enmarca la línea Leader, con la que se da apoyo a las pymes en el medio rural, se diversifica la economía de los pueblos, se utilizan eficientemente los recursos naturales, se mantiene y conserva el patrimonio histórico-artístico y etnográfico y se mejoran los servicios públicos”.

Por otra parte y durante el acto de inauguración, el delegado de la Junta en Talavera ha destacado que “emprender siempre es un reto y hacerlo en zonas rurales y comarcas como La Jara lo es mucho más”. Por ello, ha agradecido a Gumersindo Sánchez el riesgo que asumió hace 16 años para poner en marcha “Quesos Peñitas” y ha puesto en valor el trabajo de los emprendedores en el medio rural para vertebrar el territorio de la región, “pues tiene mucho más mérito emprender en las zonas rurales que en un entorno urbano”.

En este sentido, Gómez Arroyo ha recordado que la iniciativa comunitaria Leader es un método de desarrollo local que involucra a los actores locales, organizados como Grupos de Acción Local, en el diseño y ejecución de estrategias, que permita la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales y ha añadido que “el Gobierno de Emiliano García-Page cree en sus pueblos y en sus habitantes, ya que son ellos los que mejor pueden decidir el modelo más adecuado de desarrollo de sus localidades”.

Nuevas instalaciones de Quesos Peñitas

“Quesos Peñitas” inició su andadura en septiembre de 2001, gracias también a una ayuda que solicitó el promotor, Gumersindo Sánchez,  con cargo al  Leader II, y se dedica a la fabricación de queso fresco de cabra y queso curado de cabra y de oveja, con leche que adquieren a los ganaderos de la zona.

Comenzaron con una pequeña producción de 1.500 litros semanales, llegando a producir actualmente 7.500 litros a la semana. De ahí, la necesidad de ampliar y modernizar la quesería, con un nuevo local de 246 metros cuadrados aproximadamente, ampliables con otros 120 metros cuadrados.

En este nuevo local ha sido necesario realizar unas adaptaciones consistentes en: cobertura con paneles de aluminio; suelo de hormigón proyectado, cubierto con resinas epoxi; exterior enfoscado de cemento y con pintura plástica; y división con paneles de las distintas fases de producción (almacenamiento de leche, obrador para la elaboración de los quesos, saladero, secadero y cámaras de quesos frescos y de curados, así como la instalación de servicios –duchas, vestuarios, etc.- y la tienda para la venta de quesos).

Asimismo, se ha procedido a la adquisición de diversa maquinaria con el fin de modernizar la fábrica como una bomba de frío/calor; máquinas de frío para las cámaras de quesos frescos y curados; y maquinaria para la quesería como el secadero con frío para 20 cajas, mesas de trabajo, prensa neumática, filtro de leche, planta de pasteurización de 2.000 litros y cuba de cuajado.

Para abordar este proyecto, “Quesos Peñitas” presentó el proyecto a la línea Leader (medida 19 del PDR, ámbito 2) a través del Grupo de Acción Local “Tierras de Talavera”. La Dirección Provincial de Agricultura, con fecha 7 de septiembre de 2017, ha resuelto favorablemente para una inversión subvencionable de 141.892, 39 euros y una subvención otorgada de 57.750, 20 euros, lo que supone el 40,70% de la inversión.

Este proyecto aprobado, cuya inversión total ascenderá a 176.632 euros, está pendiente de la firma del correspondiente contrato entre el grupo “Tierras de Talavera” y el promotor de la ampliación de la quesería.

El delegado de la Junta en Talavera y el director provincial de Agricultura han puesto en valor que “con este proyecto de inversión se consolidan los tres puestos de trabajo actuales y se pretende transformar uno de los contratos que están a tiempo parcial en completo, además de la creación de un nuevo puesto de trabajo a jornada completa”.

En este sentido, Gómez Arroyo ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de proyectos en la comarca de La Jara, ya que suponen una apuesta por la sostenibilidad de ganadería de la comarca y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, así como la producción de alimentos saludables y de calidad que ayudan a “difundir los valores de los productos de nuestra tierra por todo el mundo”.

Así, ha recordado que en octubre de 2016 el queso curado de leche cruda de oveja de “Quesos Peñitas” obtuvo el Premio Cincho de Plata en un certamen internacional que se organiza en Castilla y León y en el que compitieron más de 1.000 quesos procedentes de trece países.

Por último, el delegado de la Junta ha deseado a “Quesos Peñitas” que continúe su crecimiento, ya que su éxito “es bueno para todos” y ha recordado que el 14 por ciento del PIB regional se genera a partir de los productos transformados, procedentes de los agricultores y ganaderos de la región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí