LA CAIXA 728x180

Uclés acoge jornada divulgativa sobre Sostenibilidad en el mundo del vino

El 21 de diciembre en el salón de actos del Monasterio de Santiago en Uclés (Cuenca)

0

La Denominación de Origen Uclés organiza la III Jornada Técnica Divulgativa, en esta ocasión dedicada a la sostenibilidad en el mundo del vino. Se celebrará el 21 de diciembre en el Monasterio de Santiago, en Uclés (Cuenca), símbolo de la DO ubicada en plena Mancha Alta Conquense.

Este año, la propuesta de formación técnica, está basada en el desarrollo de medidas sostenibles desde el punto de vista económico y social en la producción de vino. El título ‘Sostenibilidad: Oportunidades, ventajas, impacto económico y social. Imprescindible en las nuevas ayudas del sector vitivinícola 2018-2021’. Esta formación se sumará a las celebradas los años 2015 y 2016 en Tarancón y en Madrid respectivamente, también con la sostenibilidad y la Huella de Carbono como telón de fondo.

Andreas Kubach, ponente destacado

Andreas Kubach, Master of Wine y director general de Península Vinicultores y de Bodegas& Viñedos Fontana, perteneciente a la D.O. Ucles, es uno de los ponentes de la jornada. Kubach es uno de los tres españoles que cuentan con este prestigioso título otorgado en el Reino Unido y que acredita el conocimiento integral del mundo del vino (desde el 4 de septiembre de 2017 ostentan este título tres españoles: además de Andreas Kubach, Fernando Mora y Pedro Ballesteros). En la jornada en Uclés, el experto hispano-alemán abrirá las ponencias con ‘Sostenibilidad y su influencia en el comercio del vino’.

También Santiago Mínguez, doctor ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Barcelona, dará pautas sobre sostenibilidad en bodega, mientras que Justo Banegas, de Alfatec Ingeniería-Consultoría, hablará sobre eficiencia energética.

Asimismo, desde la Oficina del Cambio Climático de Castilla-La Mancha, Alfonso Rodríguez, licenciado en Biología y doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, profundizará en los impactos y la adaptación del viñedo al cambio climático.

En representación del ámbito académico, Francisco Jesús García Navarro, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el profesor José Ángel Amorós, de la misma escuela; impartirán la ponencia ‘Naturaleza de los suelos de la D.O. Uclés: geoquímica como herramienta en la trazabilidad en los vinos’.

Para cerrar el capítulo de ponencias, Helena Fernández, directora de Medio Ambiente y Energía de eCo2 Innova Environment & Energy y licenciada en Ciencias Ambientales, informará sobre la reducción de la Huella de Carbono, enfocado a la sostenibilidad y al beneficio económico para las bodegas, así como la financiación y ayudas a inversiones en el sector vitivinícola.

Horario y lugar

La jornada tendrá lugar en el salón de actos del Monasterio de Santiago en Uclés (Cuenca) de 9:30 a 14:30 horas. Pretende ser una actividad participativa puesto que al término de cada ponencia se abrirá un turno de preguntas y al finalizar la jornada habrá un coloquio entre  invitados y asistentes. Para clausurar, la organización ofrecerá un cóctel de despedida.

Gratuita y para todo tipo de profesionales

Esta actividad es gratuita y está pensada, además de para profesionales vinculados a la enología, viticultura, comercialización del vino, etc. también para todo tipo de personas que pueden aplicar medidas sostenibles en el ámbito profesional y doméstico.

Los interesados tienen la posibilidad de inscribirse mandando un correo a comunicaciondoucles@gmail.com o llamando a los teléfonos  969 13 50 56 / 652148531.

Denominación de Origen Uclés

El proyecto de la DO Uclés nace el año 2003 a iniciativa de un grupo de bodegueros que, a lo largo de su historia, han evidenciado el potencial de la viticultura de la zona y su enorme capacidad para crear vinos de alta calidad. Un terreno de especiales cualidades, unas condiciones climáticas idóneas, y los antecedentes de estas  bodegas con una larga experiencia en el cultivo de la vid, han impulsado la creación y desarrollo de la Denominación de Origen Uclés, que amparó, inicialmente, a vinos tintos de contrastada calidad y perfil sensorial excepcional. En el año 2006 se hace realidad la DO cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publica en su Diario Oficial el pliego de condiciones, documento y normativa que regula a una Denominación de Origen, después de haber sido aprobada por la UE y el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.

La Denominación de Origen Uclés está formada por Bodega Finca La Estacada; Bodegas & Viñedos Fontana; Bodega Soledad; Bodegas La Estación y Vid y Espiga. Sus viñedos están distribuidos en el territorio de 28 municipios de la mancha conquense y toledana. Es la primera Denominación de Origen en medir la Huella de Carbono.

Programa de actos

 

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta