Nuevas tecnologías para mejorar y simplificar control de ayudas PAC

Permitirá simplificar la gestión de las mismas, asegurando el correcto pago en el menor plazo posible

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Angel Riesgo, ha valorado las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías que ha presentado la Comisión Europea para mejorar y simplificar el control de las ayudas de la PAC.

Las nuevas tecnologías, ha destacado el presidente del FEGA, “están presentes en todas las facetas de nuestra vida cotidiana y en el ámbito de los Organismos Pagadores de la Unión Europea, y ya se utilizan desde hace tiempo en la gestión de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) siendo ahora mismo imprescindible, en el sistema de gestión de las ayudas, el apoyo y soporte de las herramientas informáticas”. Gracias a su uso, ha señalado, se ha logrado, desde el punto de vista del beneficiario de las ayudas, una mayor simplificación en el proceso de solicitud y también se ha mejorado el control de las mismas facilitando así el cumplimiento de los objetivos de la PAC.

El representante de la Comisión Europea, Matthias Langemeyer, de la unidad responsable del apoyo a la gestión de la PAC por parte de los Estados Miembros, ha presentado la monitorización de las parcelas agrícolas basada en las nuevas tecnologías, en el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC.

La monitorización puede definirse como el procedimiento basado en la observación permanente y sistemática del terreno gracias a imágenes obtenidas por satélites cada 10 días durante todo el año. Esto permitirá realizar los controles de forma automática simplificando y acortando los plazos de realización de los mismos.

Su futura introducción en el control del cumplimiento de los requisitos de la PAC significará el seguimiento continuo y la trazabilidad de las actividades agrarias desarrolladas en todas las superficies declaradas, lo que permitirá la evaluación del cumplimiento de las condiciones de admisibilidad para las ayudas de la PAC.

En relación con estos controles, el presidente del FEGA ha indicado que permitirán que en el futuro se pueda realizar, en el menor plazo posible, el pago de las ayudas europeas agrícolas asegurando que los beneficiarios de las mismas cumplen todos los requisitos establecidos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí