Comisión Provincial de Pastos baja los precios un 10 por ciento

A los ganaderos de Albacete, para los dos próximos años debido a la sequía

La Comisión Provincial de Pastos en Albacete ha decidido, en su última reunión, bajar los precios un 10 por ciento a los ganaderos para el año 2018-2019, debido a la escasez de precipitaciones, y con una sequía severa que va a repercutir negativamente en la cantidad de pastos disponibles para el ganado.

Así lo ha anunciado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, quien además ha defendido “la necesidad de que exista una coordinación entre agricultores y ganaderos para que la gran cantidad de recursos pastables que se generan cada año, tanto en terreno agrícola como forestal, pueda servir de alimento para la ganadería por medio del pastoreo, reduciendo así el coste de alimentación”.

Este órgano provincial presidido por Manuel Miranda y que cuenta con representación de la Cámara Agraria Provincial (un vocal para agricultores y otro para los ganaderos) y seis vocales propuestos por las Organizaciones Profesionales Agrarias (tres representantes de agricultores y tres de ganaderos), también ha abordado entre otros asuntos, los precios a pagar por los aprovechamientos por parte de los ganaderos para el año 2018/19, la resolución de expedientes sancionadores, recursos de alzada, modificaciones de Ordenanzas de Pastos, y comunicaciones de renovación, relativas a las Comisiones Locales.

Comisiones Locales y censo ganadero

Miranda ha recordado que el aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras por parte de los ganaderos está regulado en Castilla-La Mancha, por la Ley y por las Ordenanzas de Pastos de las Comisiones Locales constituidas en cada municipio.

En la provincia de Albacete 76 municipios cuentan con Ordenanzas de Pastos; los 11 municipios restantes están excluidos de Ordenación por distintas causas, como tener escasa superficie pastable, o no tener ganadería extensiva significativa.

El aprovechamiento de los pastos en la provincia lo realiza fundamentalmente el ganado ovino y en menor medida el caprino de carne. En las zonas de sierra también hay algún aprovechamiento por parte de bovino de carne.

El censo actual de ovino en la provincia Albacete alcanza las 425.718 cabezas de reproductoras (buena parte de ellas sale a pastar en mayor o menor medida) y el de caprino de carne las 30.632 cabezas (todas salen a pastar).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí