Las Tablas de Daimiel ya tienen Plan Rector de Uso y Gestión

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el Decreto de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El Decreto contempla que la conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, como en los demás parques de la Red, se apoya en la planificación previa, definida en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y se concreta en el presente Plan Rector de Uso y Gestión.

Algunos de los objetivos del Plan Rector de Uso y Gestión son:

  • Desarrollar las actuaciones precisas para restaurar y mantener el funcionamiento hídrico del humedal, la calidad de su agua y los recursos naturales del parque tomando como referencia la situación anterior a las grandes transformaciones que tuvieron lugar a partir del proyecto de desecación de 1956.

La restauración del funcionamiento hidrológico del Alto Guadiana deberá realizarse, tal y como contempla el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana en un marco de desarrollo sostenible, para alcanzar el buen estado de las masas de agua del Alto Guadiana y el estado favorable de conservación de los ecosistemas asociados compatible con un aprovechamiento sostenible de los recursos.

  • Proteger y conservar la flora y la fauna del parque nacional, preservar los procesos naturales, mantener la diversidad genética de las especies del parque nacional y restaurar sus sistemas naturales característicos.
  • Regular en los hábitats terrestres los usos, actividades y aprovechamientos compatibles con la conservación del parque nacional.
  • Proceder a la eliminación de los usos y derechos reales existentes en el parque nacional incompatibles con sus objetivos.

También regula aspectos como el aprovechamiento de pastos, indicando que se empleará exclusivamente razas autóctonas y locales de ganado y se garantizará el cumplimiento de todas las normativas sanitarias fijadas por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí