El sector de los cultivos herbáceos, pendiente de la evolución de la acusada sequía

Los precios siguen la tónica mundial de un mercado pesado por las altas existencias de cereales, sobre todo en trigo y maíz, mientras en el mercado la evolución de las siembras provoca retención de las ventas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana en Alcázar de San Juan su Comisión Sectorial de Cultivos Herbáceos, a la que han asistido las cooperativas del sector y en la que se han abordado los temas de actualidad que atañen a este cultivo.

En concreto se han abordado la situación del mercado de los cereales, el estado de las siembras, el nuevo convenio de colaboración con GESLIVE para el reempleo de grano para siembra, así como la comunicación del comisario Phil Hogan sobre la PAC.

El portavoz de Cultivos Herbáceos de Cooperativas, Ramón López Hervás, ha afirmado que “en el sector hay unanimidad respecto a la valoración de esta campaña en Castilla-La Mancha; en este sentido todo estamos de acuerdo en que la nascencia está siendo muy mala y está habiendo mucho retraso, por lo que no sabemos lo que va a ocurrir”. En este sentido ha destacado el caso de la provincia de Guadalajara, “donde se está pensando en alzar y resembrar”, aunque también se comenta este mismo efecto en otras zonas de la región.

Convenio con GESLIVE

Por su parte la técnico sectorial de Cooperativas, Nuria Villanueva, ha destacado la reciente renovación del convenio con GESLIVE para facilitar el uso de la cosecha propia de variedades protegidas de cultivos herbáceos en la propia explotación, “hasta ahora por utilizar en nuestra propia explotación nuestro grano que cosechamos, si es de una variedad protegida, tenemos que pagar un canon; con este nuevo convenio se abaratará este canon. Además habrá otra manera de pagarlo, por hectárea. Es decir, se han modificado los costes y el sistema de pago por parte del agricultor”.

Asimismo Antonio Catón, director de cereales de Cooperativas de España, ha reconocido que el sector se encuentra en un momento complicado debido a la intensa sequía, “además, tenemos una situación de mercado con mejores precios que el año pasado pero que, sin embargo, están a la baja y la tendencia no es muy positiva al respecto”.

Respecto a la producción, las estimaciones son positivas, sin embargo “los rusos siguen dominando el mercado de las exportaciones, por lo que debemos estar pendientes de lo que hagan ellos; estamos a la expectativa del periodo enero-junio para ver si los precios se van arreglando”.

“Europa está teniendo muchos problemas con las exportaciones, sobre todo en trigo y, de momento en España estamos pendientes de la primavera y somos optimistas; debemos fijarnos más en la campaña que viene que en esta, que de alguna manera ya está realizada”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí