Diputación Guadalajara señaliza ruta Viaje a la Alcarria

Con 22 paneles en cada pueblo y 120 balizas en los caminos del itinerario

La Diputación de Guadalajara, a través del área de Turismo, ha señalizado la ruta del viaje a la Alcarria tal y como se había comprometido con los ayuntamientos de los pueblos que conforman este itinerario turístico y cultural que se está promocionando para conseguir atraer turistas y viajeros que conozcan la belleza de la Alcarria y de nuestra provincia, que dejó descrita el Premio Nobel Camilo José Cela. El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha querido comprobar el resultado de la instalación de los paneles acercándose hasta Masegoso de Tajuña, uno de los 22 municipios de la ruta; y lo ha hecho acompañado por el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, y del alcalde de Masegoso, Jesús Villaverde.

El máximo responsable de la Diputación ha explicado in situ la composición de este panel que incluye la marca de la ruta –compuesta por la silueta del viajero, la “C” del centenario, y la leyenda: Viaje a la Alcarria- un mapa de la ruta completa y otro específico del sitio donde se encuentra instalado el panel, con el nombre del pueblo. Está compuesto de material de acero en grandes dimensiones y de unos 200 kilos de peso. También se detallan los kilómetros de cada etapa y aparecen dos códigos BIDI que llevan a los alojamientos y restaurantes de la zona y a la página web de Turismo de la Diputación: www.turismoenguadalajara.es.

Se han colocado un total de 22 paneles coincidiendo con los 22 pueblos que forman la ruta del viaje a la Alcarria: Guadalajara capital, Taracena, Valdenoches, Torija, Brihuega, Masegoso de Tajuña, Cifuentes, Gárgoles de Abajo, Trillo, La Puerta, Chillarón del Rey, Durón, Budia, El Olivar, Pareja, Casasana, Córcoles, Sacedón, Tendilla, Pastrana, Zorita de los Canes y Viana de Mondéjar.

La colocación, como explicó el presidente, “ha corrido por cuenta de la Diputación pero siempre en coordinación con los ayuntamientos que son los que han elegido el sitio que han considerado más idóneo en cada municipio”. Además, y en consonancia con estos paneles, “se han instalado un total de 120 balizas para señalizar la ruta por el recorrido que se realiza por caminos”. Unido a esto, “tenemos el complemento perfecto: que es el Cuaderno del Viaje a la Alcarria que editó la Diputación el año pasado” y que ahora hemos reeditado y se vende al módico precio de 3 euros.

“Lo que queremos conseguir con esta nueva actuación es dar un paso más en el impulso y promoción de este itinerario turístico y cultural. Hacer más fácil el viaje o el recorrido al viajero y establecer un elemento más de atractivo para cada uno de los pueblos que forman la ruta del Viaje a la Alcarria”, ha dicho José Manuel Latre dando las gracias, una vez más, a los ayuntamientos por su colaboración y a los servicios de Turismo y Cultura de la Diputación, además de los de Arquitectura, en este caso, porque se han encargado del diseño de los paneles “que han quedado francamente atractivos rompiendo con el diseño habitual de este tipo de paneles informativos”.

No obstante, se seguirá trabajando para dotar a la ruta de todos los elementos necesarios para su promoción “con el objetivo de atraer turismo a los pueblos de la provincia, porque el turismo es riqueza, dinamiza la economía, y genera desarrollo”, apuntó Latre haciendo referencia a todo lo que se ha avanzado en solo un año extendiendo la promoción a otras zonas de la provincia como el Geoparque con la ruta de los gancheros o la Sierra con el Camino del Cid, entre otros, “siempre uniendo literatura y vida”.

Por su parte, el alcalde de Masegoso de Tajuña, se mostró satisfecho con el diseño de los paneles agradeciendo la colaboración de la Diputación “por ayudarnos a fomentar el turismo en la zona, en concreto a través del viaje a la Alcarria”. Según el alcalde, “la promoción que se está haciendo se está notando en el aumento del número de visitantes, también al Museo del Pastor y del Labrador, y esperamos que ahora al señalizar la ruta todavía se note más”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí