Cooperativas Agro-alimentarias reclama más presupuesto para política seguros agrarios

Al Ministerio de Agricultura

El Plan de Seguros Agrarios Combinados 2018 publicado recientemente en el BOE recoge tanto las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2018, como los porcentajes de apoyo público del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que vuelven a ser los mismos otra vez, tras el fuerte descenso sufrido en el plan 2017.

Cooperativas Agro-alimentarias se ha opuesto a esta reducción presupuestaria del MAPAMA, a través de sus representantes en las reuniones de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organismo autónomo dependiente del Ministerio, ya que el coste final de los seguros en 2017 en nuestra región han alcanzado subidas importantes, afirma José Luis Rojas, director de Cooperativas.

Recuerdan que tras la aparición en el plan 2011 del denominado Seguro Creciente, por el que se universalizan los riesgos climáticos para todas las líneas de seguros agrarios, desaparecieron también las coyunturales ayudas para paliar daños catastróficos en la agricultura, en los que las administraciones gastaban partidas económicas que hoy en día han desaparecido.

Desde Cooperativas piensan que este hecho ayudaría a incrementar el presupuesto de los planes anuales de seguros agrarios, «pero por el contrario el presupuesto actual es mucho más reducido». El Plan de Seguros Agrarios Combinados 2018, del Ministerio, está dotado con 211,27 millones de euros, mientras que para el plan de seguros del año 2011 se dotaban 274,10 millones de euros. Un 33% menos en la actualidad «y sin tener que destinar presupuesto a paliar catástrofes climáticas», inciden desde Cooperativas.

En la reunión del pasado mes de diciembre, de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha, Cooperativas ya propuso la revisión de los porcentajes de ayudas de la Consejería de Agricultura para el Plan de Seguros 2018.

El agricultor y ganadero solo pueden acudir al único sistema de cobertura de riesgos atmosféricos existente en la política nacional, señalan, «por lo que en la actualidad están asumiendo un incremento en el coste de sus seguros agrarios provocado por la reducción de subvenciones a nivel nacional, que tiene como consecuencia también la disminución de apoyo a nivel autonómico». El motivo es que el apoyo regional, a cada póliza contratada, se sigue calculando en base al mismo porcentaje sobre la cuantía de subvención estatal por lo que, al verse reducida ésta, la subvención de Castilla-La Mancha a la póliza del seguro también se reduce.

Cooperativas, tras la publicación del Plan de Seguros Agrarios 2018 para España, por parte del Ministerio , en la que se renueva una importante disminución de las subvenciones al seguro agrario, ha solicitado al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Casatilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la revisión de los criterios de ayuda de la consejería de Agricultura, “con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los mismos importes globales de subvenciones que venían recibiendo los asegurados castellano-manchegos”, según comenta José Luis Rojas, Director de Cooperativas, ya que de seguir el actual formato, «podría no gastarse el presupuesto previsto de la consejería en esa partida para el actual año, en nuestra región».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí