Convocadas ayudas al control lechero y razas autóctonas españolas

Dirigidas a asociaciones y organizaciones, se pueden solicitar hasta el 31 de enero

vacas de leche

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha por la que se realiza la convocatoria para 2018 tanto de la ayuda para el control de rendimiento de las hembras lecheras como de la subvención destinada al fomento de las razas autóctonas españolas.

Para la medida de control lechero la convocatoria 2018 prevé 155.5000 euros, mientras que la línea de razas autóctonas se dota con 33.000 euros para 2018 y para el 2019 se unifica la partida presupuestaria con la de control lechero.

En las últimas campañas, concretamente desde 2015, las subvenciones para el control del rendimiento lechero y las de fomento de razas autóctonas se convocan conjuntamente en Castilla-La Mancha y se solicitan en un mismo modelo de solicitud; aunque cada una de ellas tiene su propia orden de bases reguladoras.

En ninguno de los dos casos se trata de ayudas que directamente perciban los ganaderos, sino las asociaciones a las que pertenezcan.

Rendimiento lácteo

En el caso del control del rendimiento de la producción de leche son subvenciones dirigidas a asociaciones regionales o nacionales, que integren a los titulares de explotaciones incluidas en el Control Lechero Oficial en Castilla-La Mancha en las que se hayan realizado controles de rendimiento lechero. Igualmente, deben cumplir otras condiciones obligatorias, como participar en los programas de saneamiento y erradicación oficiales o tener a los animales correctamente identificados y, en su caso, inscritos en el libro genealógico de la raza que corresponda.

Las acciones subvencionables son: bases de datos; elaboración de instrucciones para realizar los controles; formación de técnicos; las publicaciones y registros y valoración genética y asesoramiento.

El importe es de 10 euros por cada lactación válida y finalizada en el caso del vacuno, y de 5 euros si se trata de ovino y caprino.

Razas autóctonas

A la ayuda al fomento de razas autóctonas pueden optar las asociaciones que estén reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de cada raza en Castilla-La Mancha y pueden dedicarlas a la creación y mantenimiento de dichos libros y a las actividades derivadas del plan de mejora de la raza en cuestión oficialmente reconocido.

Los libros genealógicos se podrán sufragar hasta el 100 % y el resto de actividades al 70 % como tope.

Solicitudes

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de enero.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí