Diputación Guadalajara vive el periodo de mayor inversión de su historia en los pueblos

Su presidente, José Manuel Latre ha realizado un balance de gestión del año 2017 destacando, entre otras cosas, el impulso al turismo y el empleo y las actuaciones encaminadas a frenar el despoblamiento

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha realizado hoy un balance de gestión del año 2017 en la Institución Provincial, acompañado de los diputados que forman el equipo de Gobierno. En el mismo, ha puesto de manifiesto el convencimiento de que “la Diputación encuentra su propia esencia de ser en el apoyo a los municipios de Guadalajara, sobre todo a los más pequeños que apenas cuentan con recursos económicos ni personales”, ha dicho recordando que “hubo un tiempo en el que la Diputación perdió totalmente el sentido para lo que fue creada porque los dirigentes de aquel momento entendieron que había que gastar en otros menesteres. Y se gastaron más de un millón de euros en cuatro años de gobierno en coalición de PSOE e Izquierda Unida en comidas y atenciones protocolarias”. Como consecuencia, “se llegó a fabricar una deuda de 70 millones de euros. Un endeudamiento del 166,4%. Que hoy, afortunadamente, hemos reconducido después de seis años de gobierno responsable y diligente y hemos dejado a cero demostrando que la austeridad no está reñida con la inversión”.

Por eso, “hoy podemos presumir de estar viviendo el periodo de la historia de esta Diputación en que más inversión se está dedicando a los pueblos”, ha añadido reconociendo el trabajo de todos los diputados delegados, pero también el de los funcionarios de la Institución Provincial.

“ La Diputación está al día en sus pagos, cumple con el periodo medio de pago a proveedores, con la estabilidad presupuestaria y con los objetivos de deuda”, ha dicho repasando el área económica donde ha incidido en que la Diputación de Guadalajara es, de las de Castilla-La Mancha, la que más deuda viva ha reducido a lo largo de los seis últimos años”.

En relación con este área, en este año 2017, se ha hecho efectivo el mayor anticipo de recaudación de los últimos años: más de 8 millones de euros a los pueblos de la provincia. Y también hay que destacar que en este año se ha hecho efectiva la reducción de la tasa de recaudación, tanto la de gestión que se suprimió por completo, como la de recaudación que se bajó en 2014 medio punto y el año pasado también en función del padrón.

Al hilo de esta mayor inversión, hay que resaltar que este año “hemos finalizado el proyecto más ambicioso que ha desarrollado la Diputación Provincial en sus más de 200 años de existencia: el Plan de Carreteras, que ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros, mejorando más de 1.200 kilómetros de vías provinciales”, ha explicado.
Asimismo, en obras e infraestructuras se han invertido otros 4,5 millones de euros en la realización de casi un centenar de actuaciones de Planes Provinciales; 200.000 euros en 10 actuaciones de Obras Hidráulicas y 1,2 millones de euros en 76 actuaciones de caminos con más de 1.500 kilómetros arreglados.

Además, se han llevado a cabo otras obras, así como la mejora de algunas carreteras no incluidas en el citado Plan, pero que se veía necesaria su actuación. En el caso de los caminos, ha recordado que “somos la única Diputación de Castilla-La Mancha con un Plan de Caminos propio que pusimos en marcha precisamente a petición de nuestros alcaldes y que está dando muy buenos resultados”.

Iniciativas turísticas para promocionar la provincia

Por otro lado, el apoyo a las iniciativas culturales y turísticas que emanan de la conmemoración de efemérides tan significativas como la promoción del Viaje a La Alcarria de Cela, o la obra del insigne guadalajareño Buero Vallejo, o el centenario del nacimiento de José Luis Sampedro, con su Río que nos lleva, y también nos une, además de ser de justicia hacia personas tan relevantes para Guadalajara y España, han supuesto un revulsivo vital para potenciar los recursos turísticos de Guadalajara y darles proyección nacional e internacional.

El empleo, una prioridad

Todas estas iniciativas se han complementado con el Plan de Empleo, las ayudas a los autónomos en los pueblos más pequeños, el emblemático programa de empleo y formación Dipuemplea Plus, el compromiso ineludible con la mujer rural con exitosos programas como Impulsa Mujer o la constitución de la Mesa por la Igualdad, o la apuesta para llevar la Administración electrónica a todos y cada uno de los municipios, para afrontar las necesidades que nos marca la sociedad actual.

Gracias a Dipuemplea Plus 2017 se han formado 135 personas desempleadas y han sido más de 100 los emprendedores tutelados durante los últimos tres años.
Se continúa con la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural, con las Denominaciones de Origen, con el Ayuntamiento de Saelices de la Sal para el mantenimiento de la actividad en las salinas, con la CEOE- CEPYME, entre otros. También, el máximo responsable de la Diputación ha resaltado que se han puesto en marcha, por primera vez, subvenciones a resineros; se ha elaborado un Catálogo de Árboles Singulares, y se continúa con el servicio de poda.

Una Diputación totalmente transparente

La Diputación continúa demostrando que sigue una política de transparencia merced al Informe de Transparencia Internacional que la colocó entre las primeras diputaciones de España en transparencia, y se sigue trabajando en la implantación de la administración electrónica habiéndose producido en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Para finalizar, Latre incidió en que “nuestra gestión tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de las personas. No hay mayor satisfacción que dar solución a los problemas que nos plantean nuestros alcaldes, que son las personas que nos hacen llegar las necesidades de cada localidad”

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí