Unión de Uniones pide excepciones ante nuevas normas aplicación de purines

A las Comunidades Autónomas, pues considera que “la exigencia de dichas prácticas no hace aportaciones apreciables al mantenimiento de la materia orgánica, ya que la aplicación de purines no influye en la misma, ni tampoco el hecho de enterrar los estiércoles ayuda a mejorar o aumentar su presencia; sino que, al contrario, implica movimientos adicionales del suelo perjudiciales a la conservación de su materia orgánica”

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la modificación del Real Decreto sobre las normas de condicionalidad, introduciendo dos nuevas prácticas de “Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales” relacionadas con el mantenimiento del nivel de materia orgánica en el suelo, ha solicitado a las comunidades autónomas que apliquen las excepciones que se contemplan y eviten que se haga un mal uso que perjudique a la tierra y a los agricultores y ganaderos.

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha así lo ha solicitado en una carta a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tal y como lo han hecho también el resto de Uniones de las distintas Autonomías, exponiendo las razones por las que considera que las prácticas aprobadas no consiguen el objetivo perseguido ni para la agricultura ni para el medio ambiente.

Según analiza la organización, la primera de las prácticas aprobadas prohíbe la aplicación de purín en las superficies agrícolas mediante sistemas de plato o abanico o cañones, pudiendo las Comunidades Autónomas establecer excepciones, atendiendo a las características específicas de las superficies afectadas, incluidas las condiciones orográficas y climáticas, u otros motivos, debiendo las mismas quedar debidamente justificadas.

La segunda, por su parte, establece que los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo de tiempo posible. Y, en este sentido, será la Comunidad Autónoma quien tenga la última palabra, pudiendo exceptuar de esta obligación, si así lo establece, los tipos de cultivo mediante siembra directa o mínimo laboreo, los pastos y cultivos permanentes, y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.

Unión de Uniones considera que “la exigencia de dichas prácticas no hace aportaciones apreciables al mantenimiento de la materia orgánica, ya que la aplicación de purines no influye en la misma, ni tampoco el hecho de enterrar los estiércoles ayuda a mejorar o aumentar su presencia; sino que, al contrario, implica movimientos adicionales del suelo perjudiciales a la conservación de su materia orgánica”. Unas técnicas que –añaden- “son contrarias a otras prácticas como la siembra directa o el mínimo laboreo, con mayor eficiencia energética y ambiental”.

Además, de ponerse en marcha estas exigencias taxativamente, habría agricultores que tendrían que adaptar sus equipos y que verían como no pueden utilizar algunos de los que disponen, dando al traste con las inversiones realizadas.

Por estos motivos, la organización ha pedido que las consejerías que establezcan con la mayor amplitud las excepciones que se contemplan para evitar una inconveniente aplicación de las prácticas citadas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí