Comienzan las disoluciones de las comunidades de regantes del Acuífero 23

La de Daimiel abordará su extinción el 28 de enero, en Junta General Ordinaria y Extraordinaria

La Comunidad de Usuarios del Acuífero 23 en el término municipal de Daimiel celebrará el domingo 28 de enero, a partir de las 10:00 horas, en el pabellón ferial de la localidad ciudadrealeña Junta General Ordinaria y Extraordinaria.

Durante la sesión abordarán, según contempla el Orden del Día de la convocatoria, la disolución de la Comunidad, motivada por el expediente de extinción incoado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Además, se tratará el cese de los actuales cargos.

También procederán al nombramiento de la Junta de Liquidación y el inicio de las operaciones liquidatorias de los derechos y obligaciones de la Comunidad.

El Orden del Día contempla también la delegación expresa de facultades en los liquidadores para la realización de actos de administración y disposición, incluida la transmisión y enajenación, del local y demás propiedades de la Comunidad. En cuanto al local se abordará su cesión como oficina auxiliar delegada de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental I. A finales del año pasado, el presidente de esta Masa, Ángel Bellón, anunció que la sede de la Comunidad de Usuarios se fijaría en Daimiel.

El resto de comunidades de usuarios también están inmersas en este proceso de extinción.

Proceso de extinción

Cabe recordar que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Agricultura, procedió el pasado verano a remitir a las diversas comunidades de regantes del Acuífero 23 los trámites de audiencia relativos al acuerdo de inicio de expediente de extinción de dichas comunidades.

En el escrito se comunicaba que la CHG acordaba iniciar de oficio a propia iniciativa el expediente relativo a la extinción de esas Comunidades en el Acuífero 23, conforme con lo dispuesto en la normativa del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Señalaban que el plazo para la resolución de los expedientes es de un año desde la fecha del acuerdo de incoación.

Con este procedimiento, la CHG procederá tras la culminación de los plazos estipulados por ley a la extinción de las distintas comunidades de regantes que conformaban anteriormente el denominado Acuífero 23, ahora inmerso en las Masas de Aguas de Mancha Occidental I, Mancha Occidental II y Rus-Valdelobos, que abarcan a numerosos municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí