Conozca las medidas del Ministerio para combatir la sequía en 2018

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha mantenido una reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, en la que se ha abordado la situación de sequía actual, el impacto de las últimas lluvias, los resultados de las medidas adoptadas hasta este momento para hacer frente a la sequía, así como las líneas de trabajo previstas para 2018.

Se ha planteado en primer lugar el diagnóstico de la sequía meteorológica y un análisis de la sequía hidrológica en las distintas cuencas hidrográficas de España. A este respecto el subsecretario ha explicado que las últimas precipitaciones, que han permitido pasar de un déficit de 44,9% al 35,5%, han sido positivas para el campo y se espera que sean especialmente favorables para la nascencia en cereales. No obstante ha insistido en la necesidad de mantener la alerta porque aún se pueden plantear todos los escenarios posibles.

Plan de seguros agrarios combinados

En relación con a las medidas adoptadas en 2017, y en concreto en materia de Seguro Agrario, el subsecretario ha destacado los buenos datos que ha tenido la contratación en el último trimestre del año 2017. El capital asegurado en el año 2017 ha superado la cifra de 13.600 millones de euros, lo que supone un 8% más que el alcanzado en el año anterior, que a su vez ya fue record histórico de capital asegurado.

En el conjunto de todas las líneas de seguro contempladas en el Plan de Seguros Agrarios para el año 2017, se observa un aumento, respecto al Plan anterior, de la superficie asegurada en un 40%, de la producción asegurada en un 22% y del número de pólizas en un 9%.

Fiscalidad

Respecto a la orden de módulos de 2018, referente a los daños de 2017, el subsecretario ha indicado que ya se está trabajando en la elaboración del informe correspondiente, con el objetivo de poder adelantar un mes la publicación de la orden, dando así respuesta a las necesidades del sector en un año en el que la sequía ha sido tan importante.

Financiación de avales

En 2017 el Ministerio ha puesto a disposición del sector agrario ayudas a la financiación por un crédito total de más de 200 millones de euros.

Para ello se han convocado dos líneas de ayuda mediante las que se subvenciona hasta el 100% del coste de los avales concedidos por SAECA para préstamos de liquidez suscritos por titulares de explotaciones agrarias.

Ayudas de la PAC

El Ministerio, ha apuntado Haddad, a través del FEGA, solicitó a la Comisión Europea el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PAC y el 85% de las ayudas de desarrollo rural para el 16 de octubre, lo que ha supuesto el adelanto de más de 3.280 millones de euros de pago básico.

Medidas para 2018

Por último, en relación con las líneas de trabajo para 2018, Haddad ha señalado que está previsto:

-Impulsar la política de modernización de regadíos.

-Continuar con la política de seguros agrarios, con los grupos de trabajo para seguir mejorando el seguro

-Continuar con políticas de financiación y fiscalidad.

-Poner en marcha actuaciones para disminuir el consumo y para aumentar la oferta de recursos.

-Continuar con el seguimiento de la situación y el ambiente de colaboración y contacto constante con las Organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas agrarias a través de un grupo de trabajo específico.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí