Ajo Morado de Las Pedroñeras triunfa en FITUR, Madrid

Junto a la Escuela de Hostelería de Toledo

Las presentaciones y degustaciones llevadas a cabo por la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca) durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) han sido todo un éxito de asistencia y lleno total. La IGP ha llevado a cabo en este marco en Madrid dos presentaciones en los stands del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la finalidad de informar a todos los asistentes interesados sobre las peculiaridades de este ajo, único en España con el distintivo de calidad europea Indicación Geográfica Protegida.

El Ajo Morado de Las Pedroñeras convenció de nuevo a sus asistentes de que este bulbo, “es el mejor del mundo”, tal y como señalaba la presidenta de la IGP, Dolores Suárez, “por sus características organolépticas, sus métodos de cultivo, su variedad y su tradición y arraigo al territorio”. Una calidad que los presentes pudieron atestiguar con las deliciosas tapas que al término de las presentaciones informativas para aprender a diferenciar este ajo del resto en el mercado, degustaron.

Las tapas fueron elaboradas por el director de la Escuela de Hostelería de Toledo, Javier Chozas, y sus alumnos. En esta ocasión, elaboraron buñuelos de ajo negro con queso manchego y morteruelo; tapas de yogurt de ajo arriero con piñones y huevo de codorniz y de postre un cremoso praline de Ajo Morado de Las Pedroñeras y chocolate blanco con violetas.

El Ajo Morado de Las Pedroñeras fue así, un año más, reclamo gastronómico en FITUR, tanto para los visitantes especializados en materia gastronómica, como para los amantes del turismo rural de nuestra tierra.

Beneficios para la Salud

Entre las propiedades medicinales del ajo está su poder para actuar contra la diabetes, es antiinflamatorio, antiartritis, diurético, digestivo, ayuda a combatir la depresión, expectorante, mucolítico, antialérgico e “in vitro”, y en determinadas dosis de extracto de Ajo Morado de las Pedroñeras, inhibe el crecimiento de células tumorales”, esto último según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Ramón y Cajal.

Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras es una figura de calidad agroalimentaria reconocida por la Unión Europea, que dota al ajo morado autóctono, de protección internacional, reconociendo así su prestigio, reputación y singularidad.

Esta marca de calidad distingue en el mercado y ante los consumidores el Ajo Morado obtenido por productores en parcelas y manufacturado por empresas inscritas en los registros de la Indicación. Para ello, tanto productores como empresas, aplican unas técnicas de producción, manipulación, almacenamiento y comercialización, basadas en principios de buenas prácticas agrarias y alimentarias, que permiten incrementar y mejorar los actuales niveles de seguridad alimentaria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí