Regantes de Los Auriles y Estrecho de Peñarroya presentan dos importantes proyectos

Se trata de mejorar la canalización de las aguas depuradas hasta las balsas de sus instalaciones para evitar evaporaciones y filtraciones así como las infraestructuras viarias, sobre todo en puentes

Representantes de las comunidades de regantes de Los Auriles (Tomelloso) y del Estrecho de Peñarroya (Argamasilla de Alba) se han reunido con el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Carmona; la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento tomellosero, Álvaro Rubio, para presentarles dos proyectos.

Uno es el entubado de la dotación de agua desde la depuradora de aguas residuales (EDAR) hasta las balsas de Los Auriles, y el otro la mejora en infraestructuras viarias y automatización de los sistemas de riego por parte de los regantes de Peñarroya.

La idea es canalizar desde las administraciones local y regional las inquietudes y proyectos de estas dos comunidades de regantes de cara a la convocatoria de ayudas para mejoras en infraestructuras de regadío que pretende subvencionar una parte importante de estas actuaciones para beneficio de los agricultores.

En este encuentro, el presidente de Los Auriles, Pedro Novillo, y su directiva, explicaron la importancia de canalizar convenientemente las aguas depuradas de la EDAR hasta las balsas de sus instalaciones para evitar las evaporaciones y filtraciones de agua que sufren en la actualidad. Además con esta canalización soterrada se conseguiría una mejor calidad del agua y un importante ahorro energético al reducir considerablemente la altura de bombeo del agua.

Por su parte, el presidente del Estrecho de Peñarroya, Bernabé Ruiz, puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo mejoras en las infraestructuras viarias, sobre todo en puentes que afectan a los términos de Tomelloso y Argamasilla de Alba, así como el control y la automatización de los flujos de agua en las balsas.

Francisco José Carmona se mostró muy interesado con los proyectos presentados por lo que asesoró a los regantes en la presentación de los mismos en tiempo y forma a la convocatoria de ayudas en vigor para llevar a cabo las mejoras propuestas en sus explotaciones.

También Álvaro Rubio mostró su satisfacción por poder dar solución a una demanda histórica como es la presentada por los regantes de Los Auriles. En el caso de la mejora de puentes planteada por los regantes del Estrecho de Peñarroya, el concejal explicó que la demanda se podría integrar en el proyecto de mejora del camino de Arenales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí