Denuncian los atropellos reiterados de linces en carretera CM-410

IU Mazarambroz (Toledo)

Izquierda Unida de Mazarambroz (Toledo) ha denunciado los atropellos reiterados de linces en la carretera CM-410. Desde esta formación señalan que “estando delimitada las zonas de atropello en dos kilómetros no se ha tomado ninguna medida efectiva para evitarlos por parte de las Administraciones correspondientes, a pesar de una petición del Pleno del Ayuntamiento”. Oficialmente se han documentado seis atropellos en esta carretera entre los kilómetros 16 y 18.

En enero 2015 se produjeron las primeras sueltas de ejemplares de lince ibérico en la finca del Castañar, en el término municipal de Mazarambroz. De este modo se produjo esta medida de reintroducción al programa LIFE, un instrumento financiero de la Unión Europea que lleva en funcionamiento desde 1992 con el objetivo de fomentar actuaciones a favor del medio ambiente.

A través del programa LIFE, la UE cofinancia proyectos en esta materia a propuesta de las administraciones públicas, agentes, entidades o instituciones privadas. Los proyectos presentados deben responder a una serie de criterios y una vez aprobados la UE subvenciona este tipo de actuaciones.

En cuanto a los linces, con las sucesivas sueltas en esta zona y con el paso del tiempo, se han ido expandiendo, pero debido a los continuos atropellos, esta especie protegida sigue amenazada. El 9 de mayo de 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Mazarambroz aprobó, a propuesta de Izquierda Unida, que se solicitara a las Consejerías de Fomento y de Medio Ambiente que se tomaran “acciones efectivas para evitar estos atropellos habilitando unos pasos subterráneos bajo la CM-410.” Desde IU lamentan que  “a  día de hoy, lo único que se han instalado son unas señales indicadoras y unas rampas en el vallado de las fincas que aumentan, más si cabe, las probabilidades de atropello o accidente para el tráfico, ya que  permite acceder a los animales a la calzada con más facilidad.”

Desde Izquierda Unida Mazarambroz solicitan que “además de las fotos de rigor que deban hacerse cada vez que realiza una suelta o se constate algún éxito reproductor de esta especie protegida, parte de las subvenciones otorgadas por el programa LIFE se destinen a proteger al lince de forma más efectiva.” Así mismo, la formación propone que “una solución rápida en este caso pasaría por impermeabilizar los vallados en este tramo de la CM-410, medida ésta ya tomada en otras vías de España, y habilitar pasos subterráneos en dicha carretera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí