Planean fortalecer pagos acoplados contra la vulnerabilidad del sector ovino

Desde la Unión Europea

Además de su producción agrícola, el sector ovino proporciona bienes públicos importantes. De esta forma, destaca el papel de la cría de ovejas en términos de proporcionar alimentos asequibles de alta calidad, así como el importante papel socioeconómico en las zonas rurales en lo que respecta al empleo y las actividades económicas. Así, la propia Unión Europea reconoce que estos aspectos no son completamente remunerados por el mercado.

Además, el análisis económico muestra que cada euro de apoyo directo para el sector ovino respalda 2,70 euros de producción y 1,72 euros de ingreso familiar. Por lo tanto, en futuras reformas de la Política Agrícola Común (PAC), el Foro de Carne de Ovino de la UE señala que los pagos directos deben mantenerse completamente ya que son un componente crítico de los ingresos de los ganaderos ovinos. Además, considera que la opción de apoyo voluntario acoplado dirigido a ovejas debe mantenerse y fortalecerse.

Por otra parte, desde la propia UE se es consciente de las diferencias considerables entre los Estados miembros de la UE en lo que respecta a la elegibilidad de pastos extensivos para pagos directos. El Foro recomienda que la Comisión y los Estados miembros trabajen juntos y apliquen discrecionalidad administrativa al permitir a los Estados miembros designar áreas en las que el pastoreo extensivo tradicional de ovejas es una práctica establecida para seguir siendo elegibles para los pagos directos.

Por otra parte, también se afirma que las medidas de desarrollo rural deben estar más directamente dirigidas a la ganadería activa de ovino, especialmente en las áreas de transferencia de conocimientos y asesoramiento, asistencia social y ayuda para la concesión de inversiones de capital.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí