Carlos David Bonilla, nuevo presidente de la Denominación de Origen La Mancha

Carlos David Bonilla Marchante, presidente de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de El Provencio -Bodegas Campos Reales- (Cuenca), es el nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

Bonilla sustituye en el puesto a Gregorio Martín-Zarco, que abandona el cargo tras casi quince años al frente de la DO.Martín-Zarco “agradeciendo el compromiso y trabajo de los vocales durante la anterior legislatura.”

Finalmente, este jueves todas las partes, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, Coag y UPA) han alcanzado un acuerdo unánime para que Bonilla ocupe el cargo durante los próximos cuatro años. Como vicepresidente primero se ha designado (por dos años) a Miguel Ángel Valentín (Asociación Empresarial Vitivinícola Vinos Castilla-La Mancha) y como vicepresidente segundo, a Fernando Villena Ruiz, (presidente de la cooperativa Vinícola Tomelloso, representante de ASAJA y vocal por Cooperativas en el Pleno del CRDO La Mancha, al igual que Bonilla).

Junta Directiva

El resto de la Junta directiva lo componen Pascual Ortiz, de UPA (Secretario); Alfonso Monsalve, de la Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos de Castilla-La Mancha, FEVIN (Tesorero) y como vocales, Florencio Maestro, de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y José Luis Parreño.

Como vocales estarán en la Interprofesión, representando al ámbito productor, Juan Bonillo, Fernando Villena Ruíz, Isidoro Vela y José Miguel Alhambra, de Asaja; Pascual Ortiz y Ramón López, de UPA; Miguel Luís Casero y José Luís Parreño, de COAG. Se suman, por parte del sector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha: Jesús Julián Casanova, Félix Cano y José-Luís Santiago.

Desde el sector comercializador, ocuparán su silla de vocal, por parte de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha: Rafael Torres, de Coop. Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), José María Arcos, de Coop. Nuestra Señora de la Antigua en Villanueva de los Infantes, Inocencio Maestro de Coop. La Remediadora de la Roda (Albacete) y Francisco Fernández, de la Cooperativa Cristo de la Vega en Socuéllamos, Ciudad Real.

Por la Asociación Empresarial Vitivinícola Vinos Castilla-La Mancha, los representantes son: Miguel Ángel Villanueva de bodegas J.García Carrión La Mancha, S.A. de Daimiel (Ciudad Real); Miguel Ángel Valentín de Bodegas Centro Españolas, de Tomelloso (Ciudad Real), Matías López, de Bodegas Isidro Milagro, Manzanares, (Ciudad Real) y Carlos Nieto de Bodegas Félix Solis. Se añaden, por parte de FEVÍN, Bienvenido Muñoz, de Bodegas y Viñedos Muñoz, Noblejas (Toledo), Alfonso Monsalve de Vinícola de Castilla, Manzanares (Toledo) Carlos Ayuso, de Bodegas Ayuso, Villarrobledo (Albacete) y Francisco Parra, de Bodegas Irjimpa, de Las Mesas, Cuenca.

Nada más ser elegido, el nuevo presidente del CRDO ha afirmado que «la continuidad y consenso deben ser las bases para llegar a acuerdos y poder garantizar el valor que deben tener nuestros vinos». El anterior equipo liderado por Gregorio Martín Zarco, ha dicho también, «ha hecho un trabajo excepcional por llevar los vinos DO La Mancha a otras partes del mundo donde ya son conocidos. Eso nos ayudará a enfatizar esa calidad que perseguimos”

DO La Mancha

Situada en la Meseta Central de la Península Ibérica, La Mancha engloba 182 municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que gozan de un clima continental extremado, con grandes oscilaciones térmicas y con precipitaciones variables que hacen propicio el óptimo cultivo de la vid, que como mínimo se remota a la Edad Media, aunque se cree que data de la época del Imperio Romano.

Por ello, y considerando lo ancestral de la tradición del cultivo del vino en esta tierra, el primer reconocimiento oficial que se hace al vino de La Mancha como Denominación de Origen data de 1932, apareciendo publicado en la Gaceta de Madrid (hoy Boletín Oficial del Estado) en septiembre de dicho año, lo que convierte a esta D.O. en una de las más antiguas de España.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí