Cree que medidas de Planes de Desarrollo Rural no cumplen objetivos

El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda ha hecho referencia a un informe del Tribunal de Cuentas Europeo que concluye que los planes de Desarrollo Rural deben simplificar requisitos y promover menos medidas pero más eficientes

El secretario general de ASAJA CLM y presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha reclamado una mayor racionalidad y coherencia a la hora de poner en marcha iniciativas financiadas en el marco del Plan de Desarrollo Rural y ha insistido en que no se está cumpliendo ninguno de sus objetivos, como son que la agricultura sea más competitiva, una gestión sostenible de los recursos naturales y un desarrollo equilibrado de las economías rurales.
Fresneda se ha referido al Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo que realizó en el año 2017 en referencia a los planes de Desarrollo Rural, y ha insistido en la necesidad de simplificar y reducir requisitos. “Hay que tener las cosas más claras, concretar, porque si hacemos muchas medidas, sin estrategia ni coherencia, nos encontramos con programas a los que es muy difícil acogerse porque tienen muchas y difíciles condiciones y, como al final no agotan el presupuesto, lo llevan a otro programa para hacer política y contentar a unos y otros”, ha dicho.
Ante esta situación la propuesta de ASAJA es “reducir las medidas, con más contenido y más dinero. Que se adapten al territorio y que busquen el objetivo de mejorar la competitividad”.
En la actualidad, ha apuntado Fresneda, en la Unión Europea hay un total de 118 Programas de Desarrollo Rural (PDR) y en su gran mayoría no están cumpliendo con los objetivos que se marcan.
Despoblación

En relación a la lucha contra la despoblación y las medidas anunciadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, el secretario general de ASAJA CLM, ha aplaudido cualquier iniciativa que se plantee en este sentido, “ya estuvimos reunidos con la comisionada para el despoblamiento que depende de la Vicepresidencia del Gobierno y ahora también atenderemos a cualquier iniciativa que venga del Gobierno regional como ese gran acuerdo estratégico en el que quieren implicar a todos los sectores”.

Reclama José María Fresneda que las distintas administraciones que tienen algo que decir en tema de despoblación se sienten y pongan las cosas en común, “me llama la atención que no hagan una puesta en común y que no trabajen de forma conjunta. No es cuestión de ponerse medallas, sino de conseguir objetivos y acabar con este problema”.

En cuanto a posibles soluciones para luchar contra la despoblación, José María Fresneda ha reiterado que hay que hacer infraestructuras por ejemplo de regadío que son motor de riqueza, “no vamos a renunciar a este tipo de inversiones y vamos a seguir reclamándolas porque no vale con dar dinero a los ayuntamientos para que hagan un frontón o una piscina. Hay que invertir para multiplicar”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí