LA CAIXA 728x180

PP califica de “indignante” la paralización de 130 millones de inversión en desarrollo rural

La portavoz de Agricultura del PP en las Cortes Regionales asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva dos años de retraso en la gestión de los fondos europeos Leader por no poner en marcha una aplicación informática, necesaria para la certificación de gasto

0

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha calificado de “indignante”, “insólito” y “absurdo” que el Gobierno Regional “mantenga paralizada la inversión de 130 millones de euros, procedentes de la iniciativa Leader, para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha, por no poner en marcha una aplicación informática”, necesaria para certificar los gastos que luego se abonarán.

Así se expresaba Merino en su intervención en el Pleno de las Cortes Regionales, al referirse a la interpelación que el Grupo Popular presentó al programa 717A de la Consejería de Agricultura que recoge la iniciativa Leader o programas de desarrollo rural, llevados a cabo por 29 Grupos de Acción Local (GAL) en CLM.

Merino ha destacado la indignación de estos grupos, ya que, ha incidido, la Consejería de Agricultura lleva más de dos años -27 meses exactamente- de retraso en la gestión de los fondos europeos destinados a la iniciativa Leader. Un retraso que, asegura Merino, “está provocando la asfixia económica y la desesperación de los GAL, en Castilla-La Mancha”.

La portavoz de Agricultura ha recordado que la Comisión Europea aprobó en octubre de 2015 esos más de 130 millones de euros para el desarrollo rural de la región, “que el Gobierno de Castilla-La Mancha solo tiene que gestionar”, sin que haya puesto en marcha aún la herramienta informática necesaria. Merino ha señalado que sin esa aplicación no se certifican gastos y no se abonan. Un problema que,  reitera, “lleva más de 2 años sin solucionar”. La obligatoriedad de la aplicación informática está recogida en los reglamentos europeos 1303 y 1305/2013.

Merino ha acusado al consejero de Agricultura de “engañar continuamente a los castellano-manchegos, con grandes titulares que anuncian propuestas que son humo, mentiras y engaños”. La popular ha puesto como ejemplo que en agosto de 2016 el gobierno que preside Page firmó resoluciones para que los GAL financiaran proyectos de iniciativa privada, para los que se asignaron 127 millones de euros, “que no han llegado a los grupos porque no existe la aplicación informática”.

Merino ha pedido, en su intervención, que se ponga en marcha esta herramienta, necesaria para poder certificar y pagar gastos de manera ágil y eficaz y que se establezca un calendario de pagos, que permita a los GAL conocer las fechas de pago. La portavoz de Agricultura ha indicado que los Grupos de Acción Local no pueden asumir el retraso de más de dos años en la ejecución de los fondos europeos, “motivado por la inoperancia de la Junta”.

Finalmente Merino ha acusado al consejero de Agricultura de ser “un fraude para los castellano-manchegos” y ha señalado que todas las medias importantes de fondos europeos tramitadas por él han acabado en los tribunales. Así ocurrió, según ha apuntado, con los fondos Leader, ya que la Orden de Selección de Grupos de Acción Local tiene dos denuncias por irregularidades en el proceso de selección. Igualmente está denunciado, ha recordado, el Plan de Gestión de Zonas ZEPA, “por ser perjudicial para agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha” y el Programa de Desarrollo Rural, relativo a Agricultura Ecológica, “por perjudicar los intereses de este colectivo”.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta