ICPOR se fija en Cuenca para sus proyectos de granjas porcinas

Puede significar la creación de unos 300 puestos de trabajo

La empresa ICPOR Soria S.L sigue creciendo en Castilla-La Mancha. Su último proyecto es la construcción  de  alojamientos  para  2.685  cerdas  con  lechones  hasta  20  kilogramos  y  su reposición, ubicada en el término municipal de Almendros (Cuenca), cuya autorización ambiental integrada ya ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

ICPOR Soria S.L. nació en 2012 fruto del compromiso de dos socios Incarlopsa (Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A.) y Copiso (Copiso Soria, Sociedad Cooperativa). Se trata de una empresa dedicada principalmente a la integración porcina de cerdo blanco e ibérico. Es una empresa joven en pleno proceso de crecimiento y expansión. Con una facturación en 2015 de 54 millones de euros. Su producción ha crecido en tan solo 4 años de 75.000 a 500.000 cerdos blancos, de 15.000 a 60.000 cerdos ibéricos de cebo y de 450 a 5.000 cerdos ibéricos de bellota. Cuenta con sedes en Tarancón (Cuenca), Soria y Salamanca.

ICPOR está desarrollando un plan de expansión en la provincia de Cuenca, construyendo cebaderos y presentando proyectos para la construcción de granjas de madres y fábrica de piensos en Cuenca con el fin de abastecer al matadero Incarlopsa ubicado en Tarancón, principal destino de los cerdos. Este matadero tiene la carne, embutidos y productos curados vendidos a MERCADONA, así como a mercados de exportación.

Para dar a conocer su implantación en la provincia de Cuenca va a desarrollar, junto a la organización ASAJA en la provincia, un plan informativo sobre explotaciones de granjas porcinas, proyecto que desarrollará durante los próximos años en relación a la implantación en esta provincia.

La primera de estas charlas tiene lugar este martes 30 de enero y llegarán a alrededor de 40 municipios de la provincia, donde personal de ICPOR expondrá el proyecto que se quiere llevar a cabo en la provincia.

El objetivo es, por un lado, informar del funcionamiento de este tipo de explotaciones y exponerla como una alternativa de negocio que contribuya a una diversificación de las explotaciones conquenses, y por otro, solventar todo tipo de preocupaciones y dudas existentes alrededor de este tipo de explotaciones, planteadas en los últimos meses por diversos colectivos.

Durante el año pasado, ICPOR ya mantuvo diversos contactos con representantes de ASAJA y de la Administración regional para presentar su proyecto.

En Cuenca operan dos de los mataderos más grandes de toda la región y ambos han reorientado su actividad hacia el porcino. Un cambio de estrategia que ha multiplicado el número de cerdos en Cuenca y otras provincias de la Comunidad. Esto ha despertado el interés en muchos emprendedores.

Julián Redondo, director técnico de ICPOR, explica lo que es el sistema de integración porcina: “La gente de la zona hace una inversión y pone las instalaciones y el trabajo e ICPOR, como integradora, pone todo lo demás; el ganado, el pienso, los medicamentos, el asesoramiento, la asistencia veterinaria…”.

300 puestos de trabajo

Redondo estima que en 5 años se van a crear 300 puestos de trabajo, a los que hay que sumar todos los puestos indirectos: Personal que ha trabajado en la construcción de la nave, transportistas, etcétera.

En Cuenca hay ya una treintena de proyectos de granjas porcinas, un sector que exporta la mitad de su producción y que el Gobierno ha declarado como estratégico.

España es el segundo mayor productor de porcino de la Unión Europea y es una de las cuatro grandes potencias exportadoras de porcino a nivel mundial. Castilla-La Mancha se sitúa como cuarta comunidad en cuanto al valor de los productos facturados en el exterior, con el 5,5% del total nacional y como quinta comunidad por exportaciones en volumen.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Como les están echando de todas las comunidades autónomas vienen a Cuenca a llenarnos de mierda. Menos mal que estamos en pie de guerra y vamos a dejarles.

    NO A LAS MACROGRANJAS, SOLO TRAEN MISERIA, CONTAMINACIÓN Y DESPOBLACION

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí