Otra gran granja porcina se instalará en la provincia de Cuenca

En Almendros, para 2.685 cerdas con lechones hasta 20 kilogramos y su reposición

granja

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se otorga autorización ambiental integrada  para  el  proyecto de  construcción  de  alojamientos  para  2.685  cerdas  con  lechones  hasta  20  kilogramos  y  su reposición, ubicada en el término municipal de Almendros (Cuenca), cuyo titular es la Sociedad ICPOR Soria, SL.

La Resolución recoge las alegaciones presentadas por, principalmente, Ecologistas en Acción de Cuenca sobre aspectos como la ubicación (próxima al Parque Arqueológico de Segóbriga); la gestión del purín; la cantidad de agua necesaria o las posibles afecciones al medio natural y a la socio-economía de la zona (municipio de interés turístico, presencia de ZEPA, de turismo ornitológico, etc.).

Finalmente el proyecto ha recibido la correspondiente Autorización Ambiental Integrada. Sus características consisten en la instalación de una explotación de porcino de reproducción con una capacidad máxima de 2.685 plazas de cerdas con lechones hasta 20 Kg y su reposición: 403 cerdas de reposición, además de 6 verracos. Las instalaciones contarán con nave de reposición, de gestación, para partos y de transición.

Además, tendrán un edificio de oficinas; almacén, muelles de carga y descarga y un horno incinerador de cadáveres, que cremará cadáveres generados exclusivamente en esta explotación.

ICPOR Soria S.L. nació en 2012 fruto del compromiso de dos socios Incarlopsa (Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A.) y Copiso (Copiso Soria, Sociedad Cooperativa). Se trata de una empresa dedicada principalmente a la integración porcina de cerdo blanco e ibérico. Es una empresa joven en pleno proceso de crecimiento y expansión. Con una facturación en 2015 de 54 millones de euros.

El principal destino de los cerdos es Incarlopsa, industria cárnica que a su vez es el propio matadero. Este matadero tiene la carne, embutidos y productos curados vendidos a MERCADONA, así como a mercados de exportación.

Plan informativo sobre explotaciones de granjas porcinas en Cuenca

ICPOR Soria S.L. participa junto con ASAJA Cuenca en un plan informativo sobre el proyecto que se desarrollará durante los próximos años en relación a la implantación de granjas porcinas en esta provincia.

Este martes 30 de enero, ASAJA Cuenca, junto con ICPOR SORIA S.L en su delegación de Castilla-La Mancha, comenzará una ronda de asambleas informativas donde personal de ICPOR expondrá el proyecto que se quiere llevar a cabo en la provincia de Cuenca.

La acción informativa constará de la convocatoria de asambleas por alrededor de 40 municipios de la provincia con el propósito de, por un lado, informar del funcionamiento de este tipo de explotaciones y exponerla como una alternativa de negocio que contribuya a una diversificación de las explotaciones conquenses, y por otro, solventar todo tipo de preocupaciones y dudas existentes alrededor de este tipo de explotaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí