Podemos presenta 16 enmiendas al proyecto modificación Ley de Caza

Siete de ellas han sido consensuadas con el grupo parlamentario socialista. Piden entre otras cosas que se aumente la edad mínima para cazar a 16 años

PODEMOS-CLM ha presentado 16 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Caza, según ha anunciado el diputado de esta formación, David Llorente, quien ha añadido que siete de ellas, relacionadas con cuestiones como la ampliación del concepto de zona de seguridad, han sido consensuadas con el grupo socialista. Las nueve restantes son relativas a cuestiones como el incremento de la edad mínima para cazar a 16 años. Todas estas enmiendas recogen como principal objetivo, ha dicho, “afinar ciertas cuestiones y profundizar en los avances y mejoras del Proyecto de Ley”.

En esta línea, el diputado de la formación morada ha incidido en el carácter participativo, buscando siempre el consenso y teniendo en cuenta las propuestas de los diferentes colectivos implicados en esta materia. Algo que, ha apuntado Llorente, “dista mucho de la unilateralidad con que se elaboró la Ley de Caza en la etapa de Cospedal”.

Así mismo Llorente ha defendido que en los trabajos previos se ha buscado un equilibrio entre las diferentes partes, con el fin de conciliar la regulación de la actividad cinegética, con los derechos de las personas no cazadoras, revirtiendo también en el actual desequilibrio patente en la actual Ley de Caza. Ello ha dado lugar, recalca Llorente “a un proyecto de Ley de Caza elaborada pensando en el conjunto de la sociedad”.

Entre las mejoras “sustanciales” incorporadas al proyecto de Ley, el diputado de PODEMOS, destaca fundamentalmente las mejoras en la protección del uso público del medio natural, “impidiendo, por ejemplo, que los vallados sean un obstáculo en el libre tránsito por caminos y vías públicas”, ha dicho. Además, parte de las enmiendas, ponen el acento en la conservación de la naturaleza “limitando la caza intensiva en áreas protegidas, que deberá ser sometida a evaluación ambiental”.

También se han introducido mejoras, velando por el bienestar animal, suprimiendo modalidades especialmente “crueles”, dice Lloretente, como el lanceo del jabalí. Para concluir, el diputado de Podemos ha destacado que, en las enmiendas se incluye un refuerzo en el papel de los agentes medioambientales, así como mejoras del régimen sancionador “para el control de prácticas ilegales”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí