Ayudas bienestar animal: leve respiro al sector ganadero, según UPA CLM

La organización agraria valora la publicación de las ayudas al bienestar animal, una medida que viene reivindicando, consciente del momento que éste atraviesa

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha valora la publicación de la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al bienestar animal prevista en la medida 14 del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020. Tal y como se informó en su día, en el PDR salieron adelante varias propuestas de esta organización en beneficio de agricultores y ganaderos de la región, “algunas de nuestras reivindicaciones más importantes”, explicaba Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha.

La organización agraria lleva años defendiendo la necesidad de analizar y mejorar la situación que atraviesa el sector de manera coyuntural; dificultades que suelen concentrarse en precios de venta muy bajos, unos precios de los que depende mayoritariamente el sector. De ahí que el pago para bienestar animal recogido en el PDR, Programa de Desarrollo Rural, de Castilla-La Mancha 2014-2020, que busca el bienestar específico para el ovino y caprino en régimen extensivo en la región, es una buena medida que viene a dar los pasos en la dirección adecuada; tal y como negoció y propuso la UPA en su día.

Desde UPA Castilla-La Mancha inciden en que esta medida pretende compensar a los ganaderos que exploten ganado ovino y/o caprino en régimen extensivo y semiextensivo, tal y como informa la Consejería. Estos ganaderos llevarán a cabo actuaciones tendentes a mejorar el bienestar específico del ovino y caprino para mejorar la calidad de la producción. Podrán beneficiarse los titulares de explotaciones ganaderas extensivas y semiextensivas de ovino y/o caprino radicadas en la región y sean agricultores activos; cuya ayuda se concreta en un importe unitario de la ayuda anual será de 75 euros/UGM con un límite de 3.000 euros por explotación y año.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí