Plataforma contra Ley Caza valora los acuerdos y pide «último esfuerzo»

Creen que "se puede y se debe" alcanzar un acuerdo en relación al incremento de la edad para cazar

Una vez finalizado el plazo de presentación de enmiendas, la Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha valora muy positivamente los acuerdos alcanzados con el Gobierno y los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos para que salga adelante una reforma muy demandada.

Se va culminando así, «y a diferencia de lo ocurrido durante el proceso de aprobación de la Ley 3/2015 de Caza de Castilla-La Mancha, un verdadero proceso participativo», dicen desde la Plataforma, en el que resulta especialmente relevante que se haya tenido en cuenta como una parte más en el debate a este colectivo y a todas las entidades a él adheridas y que representan a una mayoría social «que se ha movilizado contra la Ley del Gobierno de Cospedal».

La modificación de la Ley de Caza, inciden, alcanza todos los contenidos de la ley, «en una parte de ellos con el enfoque y nivel de profundidad que se requería; en otra buena porción ofreciendo avances que son un cambio significativo». Además, el proceso de enmiendas va a enriquecer la reforma en aspectos tan importantes como las zonas de seguridad, el refuerzo del papel de los agentes medioambientales, limitaciones adicionales a los cuarteles de caza comercial o el incremento de las sanciones, según la Plataforma.

Desde este colectivo señalan que es cierto que algunos temas no han llegado al punto de ser reformados como planteaba la Plataforma, «seguiremos demandándolos, pero hay que reconocer el esfuerzo de consenso que se ha hecho por parte de todos, menos por el lobby cinegético y el Partido Popular.» Circunstancia está última que, apuntan, «por desgracia ha terminado por bloquear algunas reformas».

Esa actitud del «lobby y del PP» ha perjudicado y mucho, opinan desde la Plataforma, al propio sector cinegético, sobre todo al más social, «ya que sus teóricos defensores se han limitado a alimentar el conflicto partidista y a defender los intereses de latifundistas e intensivistas sin hacer verdaderas aportaciones que mejoraran la ley».

Creen en la Plataforma que, más allá de la enmienda a la totalidad, las enmiendas puntuales presentadas por el citado partido son muy pocas, apenas 13, «y alguna verdaderamente alucinante». Es el caso, dicen, de la que plantea que se eliminen las infracciones graves y muy graves. «De hecho nos preguntamos si no ha sido un error de bulto, o como la que replantea que se puedan abatir animales domésticos. Se pone así de manifiesto el sectarismo, ajeno a los intereses del conjunto de los ciudadanos y del medio ambiente, con el que este grupo político y el lobby creado en torno a la Mese de la Caza de Castilla-La Mancha han manejado el tema de la ley de caza tanto cuando se aprobó como ahora que se reforma», recalcan.

Por último, la Plataforma contra la Ley de Caza quiere expresar su «deseo y esperanza» de que el trámite de enmiendas culmine con las «mejoras» presentadas por PSOE y Podemos y, en especial, que se alcance un acuerdo en el tema de la edad para cazar. La Plataforma sigue pensando que lo lógico es «que no se pueda cazar sin tener la mayoría de edad y que ello es independiente de lo que lo diga el reglamento de armas respecto a que edades se pueden usar armas de caza.» Ese reglamento, concluye diciendo la Plataforma, está obsoleto y así lo han entendido otras Comunidades Autónomas que han subido la edad para cazar.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí