Castilla-La Mancha también celebra el Día de los Humedales

El 2 de febrero

Este año, bajo el lema ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural invita a la ciudadanía a participar en la celebración del Día de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero y en el que se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el mismo día en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.

En la Lista Ramsar, donde están los humedales de prestigio internacional desde la óptica de la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos, hay ocho humedales castellano-manchegos como representación de la riqueza del patrimonio húmedo natural de Castilla-La Mancha. Entre ellos, desde 2002, se encuentra la Laguna de El Hito (Cuenca) en el entorno Red Natura 2000. Los otros siete son las Tablas de Daimiel, Lagunas de Ruidera, Laguna de Manjavacas, Lagunas de Alcázar de San Juan (Yeguas y Camino de Villafranca), Laguna de la Vega o del Pueblo, Lagunas de Puebla de Beleña y Laguna del Prado.

En la provincia de Albacete, no está dentro de Ramsar pero tiene gran importancia, la Laguna de Pétrola, reserva natural y Zona de Especial Conservación (ZEC). En ella se encuentra la malvasía cabeciblanca, ave en peligro de extinción y otras especies protegidas como el flamenco dentro de un ecosistema acuático salino de gran singularidad.

En total, en Castilla-La Mancha existen alrededor de 400 humedales de tipologías muy diversas, desde lagunas de origen volcánico como las de Campo de Calatrava, lagunas asociadas a sistemas fluviales sobre llanuras de inundación como las Tablas de Daimiel o lagunas asociadas a formaciones de origen kárstico como las Lagunas de Ruidera, en las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Precisamente, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera el domingo 4 de febrero, la Junta de Castilla-La Mancha celebrará una actividad totalmente gratuita, que consistirá en una visita guiada que, partiendo del Centro de Recepción de Visitantes del parque, llevará a quienes participen en ella a descubrir los valores de este espacio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí