LA CAIXA 728x180

Refuerzan medios para la extinción de incendios en Guadalajara

Con una nueva torre de vigilancia y cuatro balsas de agua

0

El Gobierno regional sigue reforzando los medios que se ponen en marcha cada año en la campaña de extinción de incendios en la provincia de Guadalajara, que este año va a disponer de una nueva torre de vigilancia y cuatro nuevas balsas de agua para carga.

La nueva torre de vigilancia se encuentra en término municipal de Auñón y ha sido visitada esta misma semana por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, que ha reiterado “la firme decisión del Gobierno regional de acometer aquellas inversiones que sean necesarias para evitar los incendios forestales en nuestra provincia”. Con esta intención se ha renovado la torre que existía en Auñón, mejorando su estructura para garantizar la seguridad de los miembros del retén que trabajen en la misma y ampliando el campo visual al incrementar su altura.

En concreto la nueva torre, que ha tenido un coste de 48.825 euros, tiene una altura de 9 metros desde su base, más los 2,80 metros de altura de la cabina, con lo que se mejora y amplía notablemente la visibilidad de la misma, posibilitando así detectar antes la presencia de un fuego en el entorno. En la actualidad la provincia de Guadalajara cuenta con 26 puntos de vigilancia que permiten visualizar gran parte de la masa forestal provincial.

La puesta en servicio de estas torres se lleva a cabo en base a estudios que tienen como finalidad dotar a la provincia de un dispositivo de vigilancia eficaz, evitando solapes innecesarios y garantizando que los puntos de vigilancia estén colocadas en las mejores ubicaciones posibles para cumplir con su doble cometido: detectar los incendios de manera inmediata y proteger aquellas zonas con mayor presencia humana.

Además, junto a esta nueva torre, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a construir cuatro nuevas balsas de agua en Terzaga, La Huerce, Luzaga y Armallones con un coste de 99.617 euros. Está previsto que las balsas se construyan en los próximos meses y la voluntad del Gobierno regional es que estén disponibles para el próximo verano, época de mayor riesgo forestal.

La financiación de estas balsas procede del Fondo de Mejoras de los Montes Públicos que gestiona la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, al igual que las que ya se construyeron el año pasado en Bustares, Brihuega y Ciruelos del Pinar.

Estas cuatro nuevas balsas se suman a los 140 puntos de agua que ya existen en toda la provincia y que se ponen en marcha para facilitar la carga de agua por parte de los helicópteros de extinción de incendios.

En este sentido, Santos López recuerda la importancia de contar con suficientes puntos de agua en la provincia para que la carga, en caso de necesidad, sea lo más rápida posible y poder atacar así los fuegos en su fase inicial.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta