Martínez Arroyo: «Los agricultores, los que más esfuerzos hacen en agua»

El consejero de Agricultura ha participado en un almuerzo organizado por La Voz de Tomelloso en el que ha reiterado que "nadie es más solidario que Castilla-La Mancha en materia de agua"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha afirmado este viernes en Tomelloso, que en Castilla-La Mancha se han hecho más esfuerzos en eficiencia de agua que cualquier otra región de España, “porque ésta es la única desde la que se trasvasa agua a otro punto del país para generar riqueza en ese otro territorio”. Por eso, ha añadido, “nadie es más solidario que nosotros en materia de agua”.

A Castilla-La Mancha, ha dicho el consejero, nadie le puede dar lecciones en este campo, pero ahora es necesario poner sobre la mesa, ha añadido, “un mensaje de sentido común”: que ese agua que está en la región, “genere desarrollo económico primero aquí y no tengamos que llevarla fuera, primero porque es ineficiente económicamente y segundo, porque no hay agua que trasvasar”. Eso, ha recalcado Martínez Arroyo “nos va a hacer más prósperos y va a hacer de esta región, la que más apuesta por la agricultura y la industria agroalimentaria, que son el pasado, el presente y el futuro de Castilla-La Mancha”. Un futuro que, ha reiterado, “pasa por el acceso al agua y el aprovechamiento del recurso por parte de nuestros agricultores y ganaderos”.

El consejero hacía esta declaraciones durante el almuerzo organizado por el diario digital ‘La Voz de Tomelloso’, dirigido por Francisco Navarro y Carlos Moreno, en el que han participado también la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; la delegada del gobierno en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el teniente de alcalde, Iván Rodrigo; el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y la directora provincial de Agricultura, Prado Amores.

Durante el encuentro, el consejero ha destacado también el valor de los humedales manchegos, hoy que se celebra el Día Mundial de Los Humedales, vinculados en la región al río Guadiana, que está sufriendo la sequía” y al que tenemos que ayudar entre todos”. Los agricultores, ha señalado Martínez Arroyo, son los que más lo hacen y lo han demostrado con un esfuerzo muy importante en los últimos años en reducción del consumo de agua, lo que ha permitido que “hoy los acuíferos, en periodo de sequía extrema desde hace cuatro años, estén aguantando mejor de lo que aguantaron hace diez años”.

Ha incidido también el consejero en que el gobierno de Castilla-La Mancha, “desde ese planteamiento de sentido común”, va a hacer partícipe en temas de agua a todos los interlocutores económicos y sociales: CECAM, sindicatos, organizaciones agrarias, ecologistas, regantes, cooperativas y empresas particulares, “para que todos juntos defendamos el acceso al agua en Castilla-La Mancha y para que el agua nos ayude a generar riqueza, al mismo tiempo que mantenemos el caudal ecológico en nuestros ríos”. Ha destacado el consejero la línea de ayudas convocada para mejora de regadíos, dotada con 31 millones de euros.

El consejero también se ha referido a la apuesta del Ejecutivo regional por la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, amparados bajo las Denominaciones de Origen e IGP’s, como bandera de la región. Productos cuya presencia en ferias nacionales e internacionales se ha retomado “para que nosotros mismos valoremos lo que tenemos y se cree una cultura de aprecio a lo propio”.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha agradecido a La Voz de Tomelloso que hayan pensado en el consejero de Agricultura para este primer desayuno informativo porque en Tomelloso, ha recordado, está el mayor centro de referencia del sector agrario de la Región, EL Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) y la mayor cooperativa del territorio nacional. “Que el consejero, pone de manifiesto el apoyo a nuestro pueblo” y, en este caso también, “a un nuevo de comunicación que emprende camino “con mucha ilusión y muchas ganas de luchar, trabajar y estar a la caza de la noticia”.

En nombre del digital, Francisco Navarro ha dado las gracias a la alcaldesa y al consejero por aceptar la invitación a este almuerzo informativo, en el que se han degustado unas típicas gachas manchegas y vinos de la localidad, y ha destacado que Tomelloso es “centro neurálgico de la agricultura y la industria agroalimentaria de la región “y somos lo que somos por los que nos antecedieron”. Por ello, ha agradecido la colaboración de la Asociación de Mulas y Carreros de Tomelloso, encargada de cocinar las gachas que se han degustado.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí