Ayuntamiento Tomelloso pide a CHG soluciones para canal de Los Auriles

La alcaldesa se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, junto a los concejales de Agricultura, Álvaro Rubio, y de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ha mantenido una reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en Ciudad Real, con el presidente de la CHG, José Martínez, en la que han abordado diversos problemas relacionados con comunidades de regantes y arreglos de vías.

Los representantes municipales han solicitado a la Confederación soluciones para el cauce de Los Auriles, que desemboca en el río Córcoles, ya que “se encuentra en un limbo con respecto a su mantenimiento entre cauce público y canal de desagüe”.

El Ayuntamiento busca determinar cuál es el organismo competente para acometer el mantenimiento desde la estación depuradora hasta la desembocadura, ya que tras veinte años sigue sin establecerse su titularidad.

Por otra parte, se trató la recepción de los canales de riego de la zona regable del embalse de Peñarroya. Desde el Ayuntamiento indicaron al presidente de la Confederación que para su recepción deben estar deslindados, con la descripción geométrica que aparece en catastro y con las ocupaciones ilegales que se han hecho de los canales durante los últimos años eliminadas. Concluyeron que el destino de muchos de estos canales es su conversión en caminos municipales.

También abordaron la tubería proyectado por la SAT Los Auriles para entubar su dotación de agua desde la depuradora hasta la balsa, un proyecto muy importante desde el punto de vista agrícola y medioambiental, ya que mejoraría la calidad del agua que llega a los regantes y su limpieza, evitando que se evapore o pierda como ocurría en el canal abierto y reducir así la demanda energética del bombeo hasta la balsa.

Respecto de los puentes sobre los canales y desagües denunciaron que se encuentran en un “lamentable estado de mantenimiento” por parte de la Comunidad de Regantes de Peñarroya (Argamasilla de Alba), lo que incluso ha motivado accidentes de tráfico de vehículos relacionados con la actividad agraria. Sobre este asunto, el presidente de la Confederación ha avanzado la posibilidad de instar a dicha comunidad al arreglo de dichas vías. Para ello, próximamente se reunirá con el presidente de la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí