LA CAIXA 728x180

Oposición en pueblos de Albacete a una macrogranja para 108.000 cerdos

Los vecinos Pozuelo, Argamasón, Casas de Cañete (Pedanía de Peñas de San Pedro) y Peñas de San Pedro, han mostrado su oposición al proyecto de macrogranja impulsado por Cefusa-El Pozo

0

Los vecinos Pozuelo, Argamasón, Casas de Cañete (Pedanía de Peñas de San Pedro) y Peñas de San Pedro, todas ellas en la provincia de Albacete han mostrado su oposición al proyecto de macrogranja para 108.00 cerdos impulsado por Cefusa-El Pozo y han creado la Plataforma ‘No a las macrogranjas en Pozuelo y Argamasón’, que se ha integrado en ‘CLM Stop Macrogranjas’.

El proyecto pretende la instalación de una macrogranja que albergará a 108.000 cerdos repartidos en 9 explotaciones de producción y recría de lechones, con un total de 39 naves en la finca La Lossa. Precisamente, esta empresa ha sido la protagonista del programa “Salvados” de esta semana de Jordi Évole en La Sexta, donde se trataba la industria cárnica.

Los vecinos creen que, bajo la promesa de puestos de trabajo, estas instalaciones de “ganadería” intensiva perjudican a los habitantes de los pueblos de la comarca, “cuyo día a día se verá alterado por los fuertes olores, la proliferación de moscas y por la demostrada contaminación del suelo y los acuíferos que provocan el almacenamiento y el esparcimiento de purines en los campos de alrededor”.

El movimiento vecinal desconfía de los beneficios que puede traer este tipo de explotaciones industriales a la zona, ya que estas granjas están casi totalmente mecanizadas, por lo que, apuntan des la plataforma Stop MAcrogranjas, “los puestos de trabajo son limitados y de un perfil específico”. Sin embargo, añaden, “ son seguros los perjuicios a los habitantes, al medio natural y, por tanto, a los pueblos; perjuicios que serían difícilmente reversibles como la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas, lo cual ha llevado a pueblos de Cataluña, Aragón o Murcia donde ya llevan años con estas macrogranjas a no poder beber el agua de sus municipios por superar los 50 mg/l de nitratos”.

Según Stop Macrogranjas, “lo que se vende como un impulso a la regeneración rural se convertirá, piensan las/os vecinas, en una razón más para la despoblación cuando los ciudadanos se vean afectados por la escasez e impotabilidad del agua, los fuertes olores y los insectos”. En el proyecto presentado por el grupo Cefusa- ElPozo se afirma que la dirección de los vientos dominantes son del SO y SE, afectando por tanto, de lleno, apuntan los vecinos, a la población de Argamasón, pedanía que depende del Ayuntamiento de Albacete, estando situando a tan sólo 2,2 Km, así como Casas de Cañete a 1,7 Km, La Zarza 1,5 Km, situadas a menos de 2Km.

La nueva plataforma constituida ‘No a las macrogranjas en Pozuelo y Argamasón’, suma esfuerzos así con el resto de las que forman parte de ‘CLM Stop Macrogranjas’, movimiento regional que agrupa a todas las plataformas vecinales de la región, como la Plataforma Cívica de Gamonal, Pueblos Vivos Cuenca o Salvemos el Arabí y su Comarca, esta última ya consiguió el año pasado paralizar el proyecto de dos macrogranjas de Cefusa-ElPozo en Montealegre del Castillo.

A través de la plataforma No a las macrogranjas en Pozuelo y Argamasón se le está dando difusión a los perjuicios que traerá la posible instalación de la macrogranja, dando charlas en las localidades afectadas, se están recopilando informes elaborados por reconocidos técnicos especializados sobre el impacto medioambiental y médico, sobre la salubridad y su impacto en el ser humano. Así mismo se están recogiendo firmas en contra del proyecto en formato papel y digital a través de la plataforma change.org, que serán presentadas ante el Ayuntamiento de Pozuelo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha próximamente.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta