Comunidad de Usuarios Masa Mancha Occidental II inaugura sede en Argamasilla de Alba

Con la presencia del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y la presidenta de la comunidad de regantes, Araceli Olmedo

El alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Pedro Ángel Jiménez, y la presidenta de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II, Araceli Olmedo, han inaugurado este jueves en la localidad manchega las nuevas oficinas de la comunidad de regantes, ubicadas en la calle Juan de Zuñiga, 20, en la conocida como antigua Cámara Agraria.

Durante el acto, Olmedo ha agradecido al alcalde la cesión de este local, que será una oficina abierta donde se atenderá a los regantes de Argamasilla de Alba. La presidenta de la Comunidad de Usuarios ha recordado que el verano pasado, recién constituida la Masa Mancha Occidental II, se reunieron con el regidor al que presentaron el proyecto y solicitaron colaboración, que se ha plasmado en el uso de estas instalaciones ubicadas en un edificio emblemático del centro del municipio. Ha remarcado que se trata de la primera sede de la Comunidad que se inaugura.

Cuatro sedes permanentes

Olmedo ha explicado que van a contar con cuatro sedes permanentes, ubicadas en Alcázar de San Juan (administrativa); Tomelloso (institucional); Socuéllamos (social) y Campo de Criptana (para formación e investigación del agua). Además, ha apuntado, habrá sedes temporales para “dar un servicio cercano y profesional a todos los regantes en sus propios municipios”.

Araceli Olmedo también se ha referido a la situación actual de las comunidades de regantes locales, dejando taxativamente claro que se encuentran en periodo de extinción incoado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (dependiente del Ministerio de Agricultura) cuyo plazo cumplirá en unos meses.

Pago de cuotas

La presidenta de Masa Mancha Occidental II ha recordado que según la CHG “las actuales comunidades de regantes de ámbito municipal no tienen, en la vigente gestión por masas de agua subterránea, sentido de su existencia, ni geológico ni hidrológico; ni legitimación en su representación, al estar integradas por usuarios que pertenecen a diferentes masas y ámbito territorial distinto. Por tanto, no pueden ejercer las funciones propiamente encomendadas por la Ley de Aguas de defensa de unos intereses que no les son comunes”. Por ello, ha incidido en que “actualmente los regantes solo tienen la obligación de abonar las cuotas a la Masa, a las otras no porque ya están en periodo de extinción”.

Alcalde de Argamasilla de Alba

Por su parte, Pedro Ángel Jiménez ha destacado que es “una alegría inmensa volver a revitalizar aún más el edificio de la antigua Cámara Agraria, donde se ofrecerá un servicio muy importante para los agricultores de la localidad, un sector fundamental en Argamasilla de Alba”.

Por parte de la Comunidad de Usuarios han estado presentes el secretario, Francisco José Delgado; el tesorero, Antonio Ortiz; el director, Antonio Alcaide, y los vocales José Luis Serrano y Santos Ángel Rubio. Y por el Ayuntamiento, la teniente de alcalde, Noelia Serrano.

El acto ha contado además con numerosos representantes de organizaciones locales, como Cristóbal Jiménez, presidente local de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) y de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha; Ramón Lara, presidente de la cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Melón de La Mancha’ o Bernabé Ruiz, presidente de la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya, entre otros.

Previamente a la inauguración, alcalde y presidenta han firmado el convenio de colaboración por el que se cede el uso a la Masa Mancha Occidental II de las nuevas instalaciones para atender las demandas e intereses de los regantes y usuarios de Argamasilla de Alba.

La Comunidad de Usuarios Masa Mancha Occidental II está compuesta por regantes de municipios de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, como Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, Socuéllamos, Tomelloso o Villarrobledo.

Esta Comunidad es la mayor de Europa, con más de 2.400 kilómetros cuadrados, más de 100.000 hectáreas, casi 7.000 usuarios y casi 9.000 pozos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí