Merino (AMFAR): “ASAJA, organización agraria que mejor defiende a mujeres rurales”

La presidenta nacional de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, ha pedido hoy en Salamanca que las mujeres rurales voten a ASAJA en las elecciones agrarias que se celebran este domingo, 11 de febrero, en Castilla y León.

La dirigente nacional ha señalado que “ASAJA es la organización agraria que mejor defiende a las mujeres del campo” durante su intervención en la Jornada “Importancia de la Mujer en el Medio Rural”, organizada por ASAJA.

Merino ha subrayado la necesidad de relevo generacional con mujeres y jóvenes en el sector agrario español, precisando que sólo el 29,1% del total de perceptores de la PAC en Castilla y León son mujeres, y menos de un 6% de ellas tienen menos de 40 años. «El campo reclama juventud, mujeres y jóvenes, que aporten savia nueva a un sector que es estratégico en la generación de empleo y la fijación de la población en nuestras zonas rurales”.

Para alcanzar estos objetivos, Merino ha defendido la labor de organizaciones profesionales agrarias como ASAJA “que realmente consigan la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria; así como dar un verdadero impulso a la Ley de Titularidad Compartida, como lo está llevando a cabo a través de AMFAR con la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC)”.

En su intervención, ha señalado que hasta la fecha sólo hay 343 mujeres dadas de alta en Titularidad Compartida en España. Castilla y León encabeza el ranking autonómico con 137 inscritas, 12 de ellas de la provincia de Salamanca. “Datos insuficientes a nuestro parecer –recalca la presidenta de AMFAR– ya que son incontables las mujeres que trabajan en el sector agrario español, y que deben aprovechar las oportunidades que les brinda la Ley de Titularidad Compartida poder disfrutar de sus prestaciones sociales propias, ver reconocido jurídicamente el trabajo que realizan en la explotación familiar agraria, y recibir un tratamiento digno en caso de separación o divorcio, entre otras cuestiones”.

Asimismo, las mujeres, ha insistido Merino, son garantía de la supervivencia para el medio rural, un colectivo formado por 440.000 en esta región, de las que 62.500 son salmantinas. “Ellas quieren quedarse a vivir en los municipios que las han visto nacer y crecer, pero para eso son necesarias oportunidades laborales, infraestructuras y herramientas que permitan conciliar la vida personal y laboral”.

Sólo así, añade la dirigente de AMFAR, podremos frenar la sangría demográfica que afecta gravemente a nuestro país y especialmente a Castilla y León, una región que en 2016 perdió un total de 23.124 habitantes, la caída poblacional más importante a nivel nacional.

“El futuro del medio rural depende del papel que desempeñen las mujeres y los jóvenes en el presente. Tenemos la responsabilidad, – ha dicho Merino – de alcanzar una plena igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres del campo y sólo así es posible, consiguiendo que ASAJA gane las elecciones agrarias el próximo domingo”.

Por último, Merino ha abordado la visibilidad de las mujeres rurales, su representación en las estructuras de poder, y muy especialmente, la situación en la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí