Curso para reconocer rastros y huellas de los animales ibéricos

Organizado por el servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo en el aula de Naturaleza "El Borril" de Polán (Toledo), para el 17 y 18 de marzo

El servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, que coordina la diputada Flora Bellón, prepara el desarrollo de un curso de reconocimiento de rastros y plumas, destinado a descifrar los diferentes tipos de huellas, marcas y señales de los animales ibéricos.

La Diputación provincial abre sus instalaciones a la realización de cursos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, de cara a potenciar las bases de una educación ambiental sensible y respetuosa con el medio natural.

Es por eso que este curso se destina fundamental a los niños y niñas a partir de seis años, aunque los potenciales participantes son el público en general interesado en conocer la lectura de los rastros que quedan en el suelo y en los caminos de nuestra orografía, para determinar la existencia de determinadas especies o su paso esporádico por algunas zonas.

Se trata de leer la naturaleza y todas las acciones de los animales en los campos, algo que se consigue con paciencia, observación y mucha sensibilidad.

Durante el curso se expondrán técnicas de medición de huellas, reconocimiento y análisis de egagrópilas (bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves carnívoras) y lugares donde encontrarlas.

Del mismo modo, se impartirán las claves para reconocer y analizar las plumas y diferenciar cráneos y las técnicas para su limpieza y posterior estudio.

Durante el fin de semana del 17 y 18 de marzo se saldrá al campo para la recogida de rastros y se recorrerán diversas sendas donde apreciar los diferentes animales que pasaron por ella y dejaron sus señales.

Más tarde, y ya dentro de las aulas de la Finca “El Borril”, situada en el kilómetro 19,200 de la carretera Toledo-Gálvez, en el término municipal de Polán, se trabajará con todas las muestras encontradas y se aprenderá a diferenciarlas y clasificarlas.

El horario del curso será el sábado 17 de 10.00 a 20.00 horas y el domingo 18 de 10.00 a 14.00 horas, con un total de 12 horas lectivas y la entrega de diploma acreditativo de asistencia, e incluye también la comida del sábado y el seguro de accidentes.

Para más información, consultar la página de la web de la Diputación de Toledo sobre esta convocatoria: http://www.diputoledo.es/global/5/930/5236, o en los teléfonos 925 287 794 / 925 248 030 Ext.2102

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí